El Rey Felipe VI ha llegado este martes a la ciudad peruana de Arequipa, donde presidirá la ceremonia de inauguración del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará hasta el viernes.
Este evento rinde homenaje al recientemente fallecido Mario Vargas Llosa, quien fue galardonado con el Premio Nobel por su destacada carrera literaria.
Visita a la Casa Museo Vargas Llosa
El monarca fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Arequipa 'Alfredo Rodríguez Ballón' con un Cordón de Honor, acompañado por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Posteriormente, se trasladó a la Casa Museo Vargas Llosa, un importante centro cultural que preserva la memoria y el legado de la obra del escritor peruano. Durante su visita, el Rey estuvo acompañado por Luis Llosa, director de la Casa Museo y primo del literato, así como por Morgana Vargas Llosa, hija del autor.
En su recorrido por el museo, el Rey pudo conocer interactivos y hologramas, además de observar fotografías, documentos, objetos personales y primeras ediciones de los libros que pertenecieron al autor. Este centro cultural, parte de la Red de Museos del Perú, organiza charlas, talleres literarios y presentaciones de libros para promover la literatura en el país.
Arequipa recibe al Congreso de la lengua
La ciudad natal de Mario Vargas Llosa se engalana para recibir a los más de 260 conferenciantes y ponentes internacionales que participan en el Congreso, entre académicos, escritores, lingüistas, historiadores y especialistas. Además, cerca de 500 personas asistirán presencialmente como público general, principalmente estudiantes y profesionales de diversas universidades peruanas y extranjeras.
El lema de este Congreso es "Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial". Estos tres ejes servirán de base para las reflexiones sobre el futuro de la lengua española, abordando cuestiones relacionadas con su evolución, la digitalización y la accesibilidad del lenguaje en el contexto global.
El futuro de la lengua española
El Congreso, que se realiza cada tres años desde 1997, es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en colaboración con el país anfitrión. Este foro internacional se ha consolidado como uno de los principales encuentros de expertos en lengua y cultura hispana.