Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han enviado sus condolencias a los hijos del fallecido escritor Mario Vargas Llosa, quien falleciera a los 89 años el pasado domingo en la ciudad de Lima.
En su cálido mensaje, lo definieron como un novelista que defendió el "valor esencial" de la libertad.
"Queridos Morgana, Gonzalo y Álvaro, hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo sentimiento de pesar" "Queridos Morgana, Gonzalo y Álvaro, hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo sentimiento de pesar"
, reza el telegrama enviado desde la Casa Real.
Con una frase del escritor Carlos Fuentes, los reyes elogiaron la inmensa obra del Nobel de literatura: "Es un escritor que nos ha dado lo mejor de dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea".
La respuesta de Álvaro Vargas Llosa
Su hijo mayor, Álvaro Vargas Llosa respondió a la carta con un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta de X: "La conmovedora carta que nos han hecho llegar Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia y que agradecemos profundamente".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroVargasLl/status/1912569292702511123&partner=&hide_thread=false
Mario Vargas Llosa, nacido en marzo de 1936 en Arequipa (Perú), con nacionalidades española desde 1993 y dominicana desde 2022, había reducido sus apariciones públicas en los últimos meses y vivía en Lima. En octubre de 2023, anunció su retiro de la literatura con la publicación de su última novela, Le dedico mi silencio. Dos meses después, en diciembre, publicó su última columna, poniendo fin también a su carrera en el periodismo.
"Es un escritor que nos ha dado lo mejor de dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea".