El rey Felipe VI expresó este martes en Utiel (Valencia), durante su visita oficial a las zonas afectadas por la DANA, que es importante representar al Estado y que los vecinos que fueron víctimas de ese desastre sientan "que España está con ellos".
El monarca hizo esa declaración al acercarse a los medios de comunicación presentes durante la visita a Utiel junto a la reina Letizia, el presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Felipe VI aseguró que la intención es ver la situación, que ha mejorado respecto a hace veinte días, pero siendo consciente, insistió, de que existe una necesidad enorme de recuperación, reconstrucción y solucionar la vida particular de muchas personas que han perdido “todo o casi todo”.
“Y esto es lo que día a día hay que trabajar, y todos unidos para que vayan viendo la mejora cada día”, sostuvo para destacar la importancia de que vayan llegando las ayudas, “y eso no es fácil”, añadió.
“Sabemos que hay que cumplir muchos trámites y muchos controles y demás, pero el caso es que funcionen las ayudas, que les lleguen... Es importante”, añadió el jefe del Estado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lanuevaespana/status/1858854145316294850&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rtvenoticias/status/1858823456768282904&partner=&hide_thread=false
Felipe VI pidió además que todas las administraciones trabajen hombro con hombro, “algo que la gente va a agradecer cuando sientan que el Estado está presente”.
Preguntado por cómo ha recibido el afecto de los vecinos, señaló que han sentido “cariño y gratitud” en medio de una desgracia tan terrible, y valoró la labor vecinal de apoyo mutuo para salir adelante, en conjunto con el esfuerzo de las administraciones.
En su charla con escolares, el alumnado transmitió a los reyes cómo fue su regreso a las clases y les contaron si les apetecía o no.
“Otros niños nos han ido contando cómo se han sentido, cómo lo han vivido. Se tienen que pasar los meses y los años y hay que seguir con ese apoyo y esa atención", según la reina.
"Una de las frases que más repiten o que más recuerdan es que no les olvidemos", dijo el rey, quien agregó que "las noticias evolucionan rápido, pero hay que mantener atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas".
Tensión en la primera visita
La visita es la segunda que hacen Felipe VI y la reina Letizia de forma conjunta, tras la del pasado 3 de noviembre a Paiporta, en la que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón.
Entonces se vivieron momentos de tensión dado que los Reyes, Sánchez y Mazón fueron recibidos con lanzamientos de barro y otros objetos e insultos, lo que obligó al presidente del Gobierno a ser evacuado.
Don Felipe y Doña Letizia se quedaron e intentaron calmar los ánimos dialogando con algunos de los afectados, pese a los intentos de su equipo de seguridad de evacuarles.
La visita del 3 de noviembre
Aquella visita incluía una segunda etapa en Chiva, pero por acuerdo conjunto tanto de la Casa del Rey como de las autoridades estatales y autonómicas, se decidió aplazarla.
Por este motivo, los Reyes, que desde el primer momento expresaron sus condolencias por lo ocurrido y se han mantenido al tanto de todo el operativo de emergencia y otras acciones que se están llevando a cabo para atender a los miles de damnificados, iniciarán en esta localidad valenciana su desplazamiento.
De ahí, Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán hasta Utiel, a unos 50 kilómetros, donde la DANA provocó el desbordamiento del río Magro y dejó varias víctimas mortales.
La última etapa de la visita es en Letur, la localidad de Albacete más castigada por la tragedia del 29 de octubre en Castilla La Mancha y que dejó seis fallecidos tras ser arrastrados por la riada.
Además de la visita del 3 de noviembre, el Rey se desplazó el pasado martes a Valencia para conocer de primera mano las tareas que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas para atender a las poblaciones afectadas, visitando la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque 'Galicia' y la base logística instalada en la Feria de Valencia.
Don Felipe no se olvidó de la catástrofe durante su participación el jueves y viernes pasados en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cuenca (Ecuador). Tanto en su discurso ante los empresarios iberoamericanos el primer día como ante el plenario de la cumbre se refirió a esta cuestión.
"Un golpe profundo"
"Ha sido un golpe profundo", admitió el monarca, subrayando que lo ocurrido ha puesto "al límite la capacidad de respuesta" y ha planteado "un enorme desafío".
"El tiempo apremia y el clima no perdona", reivindicó, defendiendo que "en momentos como este es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas".
FUENTE: EUROPA PRESS