16 de mayo 2024 - 3:45hs

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que dejará la presidencia de ERC temporalmente tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En rueda de prensa, Junqueras ha dicho este jueves: "Mi opinión es que aquellas formaciones políticas, esos partidos políticos que han dedicado toda una legislatura a hacer oposición a un gobierno republicano de izquierdas independentista como el gobierno de Esquerra Republicana, si se han puesto de acuerdo para hacer oposición lo que les toca es ponerse de acuerdo para formar gobierno".

Y añadió: "Los partidos que han dedicado la legislatura a hacer oposición y poner palos en las ruedas, que se pongan de acuerdo para gobernar". "Los partidos que han dedicado la legislatura a hacer oposición y poner palos en las ruedas, que se pongan de acuerdo para gobernar".

El presidente de ERC explicó su paso al costado, que podría ser temporal: "Tengo muchas ganas de escuchar y de explicarme con tranquilidad de espíritu. Yo estoy a disposición de ese partido". Y aseguró: "Yo quiero someterme al aval de la militancia. Estoy dispuesto a ayudar. No tengo prisa, pero no quiero renunciar a ello".

Según un comunicado del partido, Junqueras ha informado en el marco de la reunión de este miércoles de la Ejecutiva que tras los comicios europeos dejará la Presidencia para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro".

La Ejecutiva Nacional de la formación también ha acordado la convocatoria de un Congreso Nacional el 30 de noviembre para fijar la nueva estrategia del partido.

Junqueras ha comparecido ante los periodistas en la sede del partido después de que este miércoles tuviera lugar una reunión extraordinaria de la dirección, que se alargó durante más de cuatro horas, tras el batacazo electoral que el partido sufrió el pasado domingo, al pasar de 33 a 20 diputados.

Temas:

junqueras erc

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos