La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, afirmó que la ola de incendios que afecta a varias zonas del país “tiene un vínculo claro con el cambio climático” y advirtió que “quien diga que no a un pacto de Estado contra este fenómeno se va a arrepentir”.
Pide responsabilidad compartida ante la emergencia climática
En una entrevista con elDiario.es, Aagesen señaló que “en cuanto los incendios estén controlados, habrá que hacer un análisis en profundidad de qué ha ocurrido”, tal como se hizo anteriormente con la DANA, y sostuvo que “cada uno deberá asumir lo que le toca”, en referencia a las comunidades autónomas.
Consultada sobre la propuesta de un pacto político, subrayó que “el Partido Popular ha hablado de 'cortina de humo', no ha dado una negativa a algo que todavía tiene que ser trabajado”, y sostuvo que “un 'no' no me parece una respuesta posible en este contexto”.
Aagesen criticó la visión de los incendios como hechos aislados y aseguró que “hacemos mal en intentar convertir a los incendios en algo puntual”, cuando en realidad reflejan una tendencia climática sostenida. “Este verano hemos vivido la tercera ola de calor más larga, de 16 días consecutivos, y la más intensa desde que tenemos registros”, recordó.
Apunta a las autonomías en la ejecución de la prevención
La ministra recordó que el Real Decreto de 2022 establece una planificación anual sobre emergencias, vigilancia y extinción de incendios por parte de las comunidades. “Está ocurriendo, pero no de la misma manera en todas las comunidades autónomas”, afirmó.
Añadió que el Ministerio ha ofrecido “respuesta a todas las peticiones que se nos han hecho de los recursos de los que disponemos”, aunque remarcó que “las competencias en prevención y extinción son de las comunidades”. En ese marco, aclaró que las brigadas estatales “refuerzan esa acción”, pero no la sustituyen.
Sobre la figura de los bomberos forestales, Aagesen destacó que “en 2019 dejaron de ser peones para ser bomberos forestales y trabajar los 365 días del año”. Por ello, expresó que “es un buen momento para que las comunidades autónomas hagan lo mismo” y reconozcan esta figura con continuidad anual.