23 de diciembre 2025 - 9:54hs

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la decisión del juez Juan Carlos Peinado, quien había solicitado a Moncloa los correos electrónicos de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que fueran analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esta decisión afecta a la resolución emitida en noviembre que autorizaba el análisis de las comunicaciones de Gómez desde su cuenta institucional.

Una revocación parcial

La Sección 23 de la Audiencia ha estimado los recursos presentados tanto por la Fiscalía como por la defensa de Begoña Gómez y considera que la petición de los correos electrónicos carecía de la justificación necesaria y no cumplía con los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. Por lo tanto, se deja sin efecto la solicitud del juez Peinado, que había requerido los correos enviados y recibidos entre el 18 de julio de 2018 y el 23 de septiembre de 2025 desde la cuenta institucional de Gómez.

La investigación

El juez Peinado había iniciado esta solicitud en una investigación por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, en los que se ve implicada la esposa del presidente. Peinado buscaba esclarecer si Gómez había influido en favor de empresas vinculadas a Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, y su rol en una cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Más noticias

Los argumentos de la Audiencia

Los magistrados que han revocado la decisión argumentan que la interceptación de comunicaciones debe estar basada en una resolución judicial motivada que cumpla con los principios de especialidad, idoneidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad. Al no presentar estos requisitos, la decisión de Peinado fue considerada desmesurada. Además, la Audiencia recordó que la medida debía ser adoptada con una debida justificación y no mediante una providencia.

Cómo impacta en la investigación

El auto de la Audiencia también señala que las resoluciones judiciales deben ser adoptadas conforme a los principios legales establecidos, lo que refuerza la posición de los recurrentes, tanto la Fiscalía como la defensa de Begoña Gómez. La medida adoptada por el juez, que fue vista como una vulneración de derechos fundamentales, queda ahora sin efecto.

Cómo sigue el caso

El caso sigue bajo investigación, con Begoña Gómez, su asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés como principales implicados. Aunque el juez había propuesto que el caso fuera juzgado por un jurado popular, esta sugerencia también ha sido recurrida por la defensa de Gómez.

Temas:

juez Begoña Gómez Correos Juan Carlos Peinado pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos