17 de septiembre 2025 - 20:29hs

La Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por el empresario Víctor de Aldama, señalado como comisionista del llamado caso Koldo, contra la decisión del juez Santiago Pedraz de subastar varios vehículos de alta gama incautados en el marco de la investigación, entre ellos una Ferrari.

La Sala de lo Penal considera que la medida no vulnera su derecho a la presunción de inocencia y que es necesaria para evitar una pérdida de valor de los bienes.

El tribunal señaló que, en caso de que De Aldama resultara exonerado, podría reclamar a la Administración el importe obtenido por la venta anticipada de los vehículos de lujo, que forman parte de un patrimonio bajo sospecha por las presuntas comisiones derivadas de contratos públicos durante la pandemia.

Más noticias

El empresario alegó que la subasta perjudicaría su imagen pública y supondría una vulneración de derechos, argumento que fue rechazado por los magistrados.

Según explican, la venta anticipada está justificada por el riesgo de depreciación de los bienes y los elevados costes de custodia que estos generan para la Administración.

image.png
Víctor de Aldama

Víctor de Aldama

Ferrari, Jaguar y Land Rover

La medida se produce tras una recomendación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, que sugirió la venta de los vehículos incautados en el marco del caso hidrocarburos, causa en la que De Aldama está imputado.

De acuerdo con una valoración de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, los 13 vehículos confiscados alcanzarían un valor aproximado de 635.700 euros.

Entre los modelos destacan un Ferrari, un Jaguar y varios Land Rover, que la ORGA propuso subastar por su alto valor y el riesgo de depreciación por falta de uso.

La Sala recuerda que De Aldama se ofreció a custodiar los vehículos personalmente, asegurando que no perderían valor —e incluso podrían revalorizarse—, pero los jueces consideraron que esta opción no garantizaba suficientemente la conservación del valor de los bienes.

“Es aconsejable su realización anticipada con la finalidad de mantener, en la medida de lo posible, el valor actual que pudiera tener”, concluye el auto, añadiendo que, en algunos casos, los vehículos están bajo régimen de renting y sujetos a derechos de reserva de dominio por parte de entidades financieras, a las que podrían ser entregados directamente.

Temas:

audiencia nacional Ferrari Víctor de Aldama Caso Koldo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos