La Comisión Europea salió al cruce este martes de una columna de opinión publicada en El País que señalaba que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von del Leyen, había criticado directamente al presidente del PP y candidato para las las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ante el resto de su equipo y otros colegas europeos.
"Este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país", habría dicho la dirigente alemana tras verse en Bruselas con dirigente gallego, lo que fue desmentido por la propia Comisión pocas horas después de la publicación del artículo, cuando faltan cinco días para la jornada electoral.
La desmentida llegó a través de una portavoz directa de la propia Von der Leyen. "Negamos categóricamente cualquier declaración atribuida a la presidenta von der Leyen en este artículo. Esto simplemente no es cierto y deseamos dejar las cosas claras. Nunca se solicitó a la Comisión Europea una reacción para este artículo", escribió en redes sociales Dana Spinant.
Von der Leyen forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), por lo que comparte familia política con Núñez Feijóo, aunque la Comisión recibió críticas en las últimas semanas de parte del líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que acusó al Ejecutivo comunitario de "hacer campaña en favor de Pedro Sánchez".
La publicación generó también una reacción de parte del PP. "Que la Comisión Europea salga a desmentir al presidente del Senado por difundir bulos a 5 días de unas elecciones no es antisanchismo. Es la realidad", indicó a través de Twitter.
Los populares cargaron de forma directa contra el PSOE, acusando al partido de difundir el "bulo" de las presuntas críticas de la presidenta de la Comisión. Uno de ellos fue el presidente del Senado, Ander Gil, que comparaba la información con el buen trato entre Von der Leyen y Sánchez en plena campaña. "Tú eliges", dijo el socialista.
"O rectifica inmediatamente, o debería ser cesado de forma fulminante. La cuarta autoridad del Estado no puede mentir así. Respete un poco el cargo que ostenta", escribía el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto