16 de diciembre 2024 - 15:48hs

El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha decidido archivar la denuncia presentada por la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar contra el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, con el argumento de los hechos que datan del 24 de mayo de 2015 están prescritos desde hace más de cuatro años y medio.

La denuncia fue interpuesta el pasado 29 de octubre, cuando Nízar aseguró que coincidió con Errejón durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid, donde el exdirigente de Podemos le hizo comentarios desubicados.

"Aída, tienes que cambiar tus ideas retrógradas políticas" y "eres más guapa en persona", sostuvo que le aseguró Errejón mientras la abrazaba. "Aída, tienes que cambiar tus ideas retrógradas políticas" y "eres más guapa en persona", sostuvo que le aseguró Errejón mientras la abrazaba.

Más noticias

Nízar afirmó que durante el abrazo sintió una erección por parte de Errejón, quien posteriormente le dio un beso en la mejilla y le pidió su número de teléfono.

Según su relato, ella se apartó bruscamente, pero el político la golpeó en las nalgas y le susurró al oído: "A ver bonita, cuánto vas a tardar en seguir trabajando en Cataluña".

Al día siguiente, Nízar modificó su declaración en la Comisaría, señalando que los hechos no ocurrieron en Madrid, sino en Barcelona.

Responsabilidad penal extinguida en mayo de 2020

En la resolución judicial, el magistrado José María Torras concluye que los hechos descritos podrían calificarse como un delito de abuso sexual según el Código Penal vigente en 2015, castigado con penas de prisión de uno a tres años o multa.

Sin embargo, el juez subraya que dicho delito prescribía a los cinco años, por lo que la responsabilidad penal quedó extinguida en mayo de 2020. “La denuncia refiere hechos supuestamente cometidos hace más de nueve años”, señala el juez.

“La denunciante, cuando acontecieron, no era menor de edad y no existe ningún acto que interrumpa la prescripción”, añade.

La denuncia de Mouliaá contra Errejón

A pesar del archivo de esta denuncia, Errejón enfrenta otro proceso penal en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, tras una denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá. En este caso, las diligencias habían sido suspendidas debido a una baja médica de la abogada de Mouliaá, Carla Vall.

Sin embargo, el instructor Adolfo Carretero ha rectificado esta decisión, señalando que la baja médica fue previa a la personación de Vall en el procedimiento.

Ambas partes, Mouliaá y Errejón, están citadas a declarar el próximo 16 de enero en el marco de esta causa.

El caso de Nízar se suma a otros episodios mediáticos que han puesto en el foco a figuras políticas por presuntos comportamientos inapropiados.

Sin embargo, la prescripción del caso y la inexistencia de pruebas que interrumpan este plazo han llevado al archivo de la denuncia en Barcelona.

Temas:

Justicia Aída Nízar Íñigo Errejón abuso sexual

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos