La Organización Mundial de la Salud ha alertado de un 'gripazo europeo', notificando que en 20 de los 30 países de Europa monitorizados hay en estos momentos "una alta intensidad de gripe" que tensiona los servicios sanitarios.
En una rueda de prensa sobre la situación de la gripe y el covid-19 en Europa, el director local, Hans Kluge, ha explicado que la epidemia de gripe "no está fuera de lo normal", pero sí ha mostrado su preocupación porque en las últimas semanas la hospitalización por virus respiratorios ha escalado un 58%.
Según la información que maneja la OMS, los grupos poblacionales que soportan las peores tasas de infección por gripe en estos momentos son los mayores de 65 años y los bebés.
Suben los ingresos en la UCI un 21%
"Los sistemas de salud deberían estar preparados para ver un probable aumento de los casos de influenza en las próximas semanas", ha alertado el director europeo de la OMS. "En toda la región, en las últimas dos semanas se ha observado un aumento del 58% en las hospitalizaciones reportadas por gripe y un aumento del 21% en las admisiones a la UCI, en comparación con las dos semanas anteriores".
Además de la gripe, la OMS ha explicado que la nueva variante del virus covid-19 denominada JN.1, también conocida como 'pirola', se ha convertido ya en la "más común y dominante" en la región europea
Mariano Grandi