La periodista Marta Carazo será la nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia en sustitución de la abogada del Estado María Ocaña, quien decidió abandonar su cargo por razones de ámbito personal y familiar, según han informado este sábado fuentes de la Casa Real.
Marta Carazo presentó el pasado viernes por última vez la segunda edición del 'Telediario', de Televisión Española, tras comunicar a la Dirección de Informativos su decisión de dejar la corporación para emprender un nuevo proyecto profesional .
La periodista se incorporará a sus nuevas funciones en la casa real el próximo 1 de septiembre, ya que está previsto que Ocaña permanezca hasta principios de agosto, coincidiendo con la estancia de la familia real en Palma de Mallorca, y su último acto será acompañar a la reina Letizia en la clausura del Atlantida Film Festival el 3 de ese mes.
Marta Carazo, nacida en Madrid en 1973, se ocupará desde el 1 de septiembre de dirigir la Secretaría de la Reina, encargada, en colaboración con las demás unidades de la casa, de llevar a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de doña Letizia.
La nueva mano derecha de la Reina comparte con ella carrera profesional, ya que doña Letizia presentó también en TVE, donde se incorporó en 2000, espacios como 'Informe Semanal', el 'Telediario Matinal' y los especiales sobre el euro.
Compañeras en la televisión estatal
Durante los veranos de 2001 a 2003 presentó el 'Telediario 1' y en septiembre de ese año comenzó a presentar el 'Telediario 2, de TVE. hasta su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe Felipe de Borbón, el 1 de noviembre de 2003.
Marta Carazo se estrenó el 15 de enero de 2024 como presentadora de la segunda edición del 'Telediario', tras regresar a Torrespaña después de tres años como corresponsal de TVE en Bruselas.
Antes, en 2009, Marta Carazo había cubierto en el 'Telediario' la información de la Casa Real.
Además de presentar el 'Telediario', Carazo ha protagonizado especiales como los de la muerte del Papa Francisco y el cónclave desde Roma, o el gran apagón eléctrico del 28 de abril en el que los servicios informativos emitieron el segundo especial más largo en la historia de RTVE.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada trayectoria de 25 años en la corporación, y el rigor, la cercanía, la experiencia y la credibilidad han sido sus principales señas de identidad, según RTVE.
En 1999 empezó su carrera profesional en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas ‘Casa de América’ y ‘A fondo’ (2006-2009).
En 2009, Carazo cubrió la información de Casa Real y en 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019.
Carazo ha sido además presentadora y codirectora del programa ‘Europa 2020’ (2019-2020) y adjunta a la edición del 'Telediario 1' (2020).
Marta Carazo cuenta en su trayectoria con el prestigioso Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la categoría de Televisión.
Carazo será la tercera persona en ocupar la jefatura de la Secretaría de la Reina Letizia, tras María Ocaña y el general de división José Manuel Zuleta, quien fue el principal colaborador de la Reina desde la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, además de otros siete años en su etapa de Princesa.
"Hoy ha sido mi último Telediario 2 en TVE y quiero agradecer los muchísimos mensajes de ánimo que me llegan. Ha sido mi decisión cambiar de rumbo después de meses duros. Y solo yo, y quienes han estado cerca de mi estos últimos meses, sabemos por qué", escribía Carazo anoche en su cuenta de X.
"Estoy contenta, soy afortunada por haber podido hacer tantas cosas en mis 26 años en los Informativos de TVE. Y soy afortunada por los compañeros que he tenido. Gracias por el inmenso apoyo que he sentido como profesional de TVE", proseguía. "Aquí se quedan muchos amigos luchando, como siempre, por el rigor informativo. Ha sido un lujo poder trabajar con todos ellos. Y es un lujo poder iniciar nuevos proyectos. Me voy con ilusión", concluyó la periodista, antes de comenzar su nueva etapa en la Casa Real.