9 de abril 2025 - 18:04hs

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportó indicios de que el exministro José Luis Ábalos pudo disfrutar de unas vacaciones en una villa de Marbella (Málaga) como "presunta contraprestación económica" por su "actuación" en el rescate de Air Europa, en 2020.

El instituto remitió al Tribunal Supremo un nuevo informe en el que vuelve a destacar el "papel relevante y de responsabilidad" que el exministro de Transportes y exdirigente socialista habría tenido en la "presunta organización criminal" que se investiga en torno al conocido como caso Koldo.

Entre esos indicios, subraya los que "apuntalan" la "actuación" de Ábalos "para que se aprobara el rescate" de Air Europa, en 2020, entre los que incluye la publicación por el Ministerio de Transportes de una nota de prensa sobre la "conveniencia" del rescate y una carta firmada por la SEPI sobre los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea.

El documento, al que ha tenido acceso EFE, vincula esa "presunta contraprestación económica" por sus gestiones para publicar esa nota de prensa sobre el futuro rescate a la compañía aérea.

Cómo fue la gestión por el alquiler de la villa en Marsella

Ábalos comunicó a su exasesor Koldo García que el 12 de agosto iba a viajar a Málaga y que buscara alojamiento, para lo cual éste y su mujer se desplazaron hasta allí para gestionarlo, llegando a verse con un agente inmobiliario y haciendo una videollamada al exministro para que viera una casa.

La UCO apunta que después Koldo pidió al empresario Víctor de Aldama que hiciera una gestión para que le llamara por teléfono una "tercera persona" que los agentes identificaron como Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia y Air Europa.

"Unas horas más tarde, sin ningún otro mensaje posterior al que hacía referencia a la noticia relativa al rescate de la compañía aérea, Koldo informó a Ábalos: "te comento esto sale gratis por las molestias generadas", añadiendo "las imágenes de la casa de Villa Parra" que previamente había intercambiado Koldo con su mujer.

En esa misma conversación, le dijo también "estarías del miércoles 12 al 23 domingo", le envió otra opción y añadió que "si no te gusta ninguna, me dicen que digas un sitio que veas y se arregla".

"Optamos por la primera", le respondió el exministro, que se hospedó entre esas fechas en esa vivienda de alquiler vacacional. "Optamos por la primera", le respondió el exministro, que se hospedó entre esas fechas en esa vivienda de alquiler vacacional.

La UCO consideró que "resulta revelador" que Koldo informase a De Aldama de las dos opciones de alojamiento. "Joder, es la polla", respondió el empresario al ver las fotos de Villa Parra.

El contrato por el alquiler de la casa

El contrato lo firmó la mujer de Koldo y la casa costó 9.800 euros, de los cuales 8.000 serían en efectivo. Pero los investigadores señalan que analizadas las cuentas bancarias de Koldo y su entorno "al objeto de localizar retiradas de dinero en efectivo que permitiesen afrontar el pago de esa cantidad en efectivo, no han observado movimientos para tal fin".

Tampoco con las cuentas de Ábalos. "No se ha observado disposición de cantidad de dinero en efectivo en esas fechas".

Una vez finalizada la estancia en Villa Parra, Koldo recibió un ingreso de 8.800 euros que llamó la atención de los agentes, porque fue remitido por su madre, "quien no habría realizado retiradas de fondos en efectivo para, posteriormente, realizar ese ingreso en la cuenta de su hijo".

Los agentes concluyen que a la vista de estos indicios es posible apuntar a De Aldama como "nexo de unión" entre la estancia vacacional de Ábalos en Villa Parra y la nota de prensa de Air Europa.

FUENTE: Con información de agencias

Temas:

UCO Rescate Air Europa abalos Caso Koldo marsella

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos