Los fiscales del 'procés' han respondido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no van a aplicar la ley de amnistía a los condenados y procesados en rebeldía al considerar que la malversación por la que están condenados Carles Puigdemont Toni Comín y Lluís Puig no entra dentro de los supuestos previstos en la amnistía que este martes entró en vigor al publicarse en el BOE.
LOS ARGUMENTOS DE LOS FISCALES
Según consta en el escrito, los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno contestaron que siguen sosteniendo los argumentos del pasado 30 de mayo, basados en que la desobediencia y los desórdenes públicos sí entran en la amnistía, pero la malversación no. Y explican que la propia ley veta perdonar ese delito si afecta a intereses europeos y dado que representan un "enriquecimiento personal o beneficio patrimonial", que los fiscales consideran que cometieron tanto los condenados en la sentencia del 'procés' como los que huyeron.
De esta manera, los fiscales adelantan a la Sala Segunda del Supremo y al juez Pablo Llarena en contra de aplicar la amnistía a la malversación y por lo tanto no levantarán las condenas de inhabilitación a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa; ni tampoco las órdenes de detención dictadas contra Puigdemont, Puig y Comín.
EL TEXTO DEL ESCRITO
«Seguimos considerando que los argumentos expuestos por V.E. para justificar la aplicación incondicional de la ley de amnistía a los hechos constitutivos de malversación de esta causa especial no desvirtúan en absoluto los criterios jurídicos plasmados en nuestros informes y las soluciones que se proponen en los mismos, de manera que son manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida por V.E. instando la aplicación incondicional de la ley, por lo que a nuestro juicio la orden es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de la normas»,