El PSOE ha aceptado este martes tramitar la proposición de ley de Sumar para revisar los delitos que pueden restringir la libertad de expresión, pero ha dejado claro que seguirá protegiendo la dignidad de las instituciones, perseguirá el enaltecimiento del terrorismo y protegerá a las víctimas ante menosprecios o humillaciones.
Desde el Senado, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ratificado la voluntad del Gobierno de mejorar la tipificación de esos delitos y, desde el "sosiego", ser "dique de contención ante olas reaccionarias" que intentan recortar la libertad de expresión.
El grupo socialista ya avaló en el pasado la tramitación de una norma similar, pero en esta ocasión su portavoz en el debate del Congreso, Isaura Leal, ha sido clara: ven deseable abrir "un debate moderado y sosegado" que adapte el Código Penal a los nuevos tiempos, pero cualquier reforma debe partir del consenso y estar alejada de posiciones "maximalistas y extremistas".
"No podemos ni debemos, en ningún caso, dejar de proteger la dignidad y el respeto a las instituciones del Estado democrático de derecho", ha manifestado Leal, quien ha recordado también que la tutela institucional de las víctimas del terrorismo es una obligación del Estado.
El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, ha recordado que es la tercera vez que llevan al pleno esta iniciativa y ha instado al PSOE a "perder el miedo" y derogar normas "absolutamente obsoletas y no ajustadas a un Estado democrático y de derecho".
José María Figaredo (Vox) ha asegurado que España es el país que menos protege sus símbolos nacionales y ha acusado también al PSOE y sus socios de querer implantar una "dictadura ideológica" en la que se amordace a los adversarios mientras ellos cuentan con "barra libre". "Poco castigamos a quienes insultan y subvierten el orden público desde las instituciones", ha afirmado.
EFE.