8 de julio 2024 - 13:52hs

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado la dimisión presentada por el primer ministro, Gabriel Attal, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y le ha reclamado que siga en el cargo "por el momento" para "garantizar la estabilidad del país".

Attal, quien anunció el domingo que presentaría su dimisión al mandatario a la vista de los resultados electorales, se ha desplazado durante la jornada al Elíseo para reunirse con el mandatario, quien ha rechazado esta opción y le ha dado las gracias por las campañas llevadas a cabo de cara a las elecciones europeas y las legislativas

Asi lo han informado la cadena de televisión francesa BFM TV

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BFMTV/status/1810275292608372940&partner=&hide_thread=false

El primer ministro afirmó que presentaría su dimisión, "fiel a la tradición republicana", tras la derrota electoral de los partidos que sostenían su gobierno. El Elíseo afirmó posteriormente que Macron "esperará" a la formación del nuevo Parlamento para "adoptar las decisiones necesarias", al tiempo que incidió en que "el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses".

EL NFP designará a un candidato a primer ministro

El Nuevo Frente Popular (NFP) que reúne a los partidos de izquierda va a designar esta semana a un candidato a primer ministro para que sea nombrado y gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron.

"Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura", subrayó este lunes el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que insistió en que Macron tiene que reconocer que "ha sido derrotado" en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

En una entrevista a la emisora France Info, Faure no quiso entrar a comentar quién podría ser primer ministro, más allá de excluir al líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y de señalar que tendrá que "ser capaz de dialogar con el exterior" porque habrá que "ampliar" la mayoría relativa del NFP.

La coalición de izquierdas que reúne LFI, el PS, los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) se convirtió en los comicios legislativos en el primer bloque político con alrededor de 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta.

El bloque de los partidos que han apoyado el Gobierno saliente de Macron han quedado en segunda posición con unos 168 diputados (tenía 250 en la pasada Asamblea Nacional), mientras que la extrema derecha de Marine Le Pen, pese a registrar el mayor avance de todos los grupos, se tiene que contentar con 143 escaños (tenía 89).

El diputado de LFI Manuel Bompard, que es uno de los lugartenientes de Mélenchon, insistió en que en la votación de este domingo hay "perdedores" que son "el macronismo y la Agrupación Nacional" (RN) de Marine Le Pen, mientra que el NFP "es la primera formación política de la Asamblea Nacional, la que debe gobernar".

Europa Press

Temas:

izquierda Macron Gabriel Attal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos