29 de agosto 2025 - 14:55hs

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este viernes en las Cortes que la prevención y extinción de incendios forestales se aborde como "una cuestión de Estado" y se saque de la "confrontación política y la lucha partidista".

Durante su intervención en el Pleno extraordinario, convocado especialmente para analizar la gestión de los irecientes ncendios, Mañueco sostuvo que la Junta actuó "desde el minuto cero" con un operativo que trabajó "sin regatear ningún esfuerzo". No obstante, ha reconocido que la tarea estuvo marcada por un "cóctel perverso" de condiciones meteorológicas extremas y "la mano del hombre como origen" en "muchos casos".

"En CyL no somos un ente en medio de la nada. Somos España. Y es España la que está ardiendo", ha afirmado el presidente, que ha vuelto a pedir al Gobierno central la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar el "reto" de la prevención y extinción de incendios de manera monográfica.

Más noticias
mañueco incendios

Protestas en las puertas de las Cortes

Mientras Mañueco intervenía en el Parlamento autonómico, una numeroso grupo de personas se concentraron en el exterior para protestar por la gestión de los incendios forestales.

Convocados por sindicatos como UGT, CCOO, CSIF y USCAL, así como por colectivos sociales y partidos de izquierda, los manifestantes —entre ellos bomberos forestales y agentes medioambientales— reclamaron un operativo público estable durante todo el año y pidieron la dimisión de Mañueco y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al grito de "Mañueco, Quiñones dimisión".

Durante la protesta, los participantes batearon el suelo con palas, quemaron paja y neumáticos, hicieron sonar motosierras sin cadena y encendieron una hoguera en la que quemaron carteles con las imágenes de los responsables políticos.

image

"Un nuevo modelo de actuación"

Mañueco ha advertido de que los "nuevos incendios" obligan a diseñar "un nuevo modelo de actuación" porque la situación podría repetirse en España. "Tenemos que estar todos preparados, y hacerlo juntos. Y no hay tiempo que perder", ha insistido.

El presidente ha reiterado que los incendios forestales "atañen a todos y son cosa de todos", por lo que requieren "trabajo conjunto" y la implicación del conjunto del Estado.

Asimismo, ha anunciado que la Junta aprobará la próxima semana el proyecto de decreto para regular la planificación y ordenación forestal de los montes de Castilla y León, acompañado de un proceso de diálogo con los grupos políticos y los actores del sector para mejorar la prevención.

Llamamiento a la unidad

En su cierre, el presidente de la Junta apeló a la "altura de miras" de los grupos parlamentarios y pidió colaboración para afrontar una "desgracia" que "requiere una respuesta común". "Espero y deseo poder encontrarles a todos ustedes ahí también siempre, esforzándonos todos para que la recuperación sea rápida y alcance los fines pretendidos", concluyó.

mañueco incendios

Temas:

Mañueco Incendios Estado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos