La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este jueves la colocación de “dos nuevas placas” en sedes vinculadas al PSOE y al Gobierno central.
“Una en La Moncloa que diga ‘Aquí escondían al hermano de Sánchez’ y otra en Ferraz con el texto ‘Aceptamos pago en metálico’”, afirmó durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Las declaraciones se produjeron como respuesta a la decisión del Gobierno central de declarar la Real Casa de Correos —sede del Ejecutivo autonómico— como Lugar de Memoria Democrática, una medida que el Gobierno regional ha anunciado que recurrirá judicialmente.
Uso político de la memoria democrática
Ayuso criticó que el expediente administrativo relativo a esta declaración haya caducado y cuestionó el procedimiento seguido. “Querría saber dónde se apuntaron la fecha para los trámites de la Real Casa de Correos, si en la agenda de la fiscal que anotaba las comidas con Begoña Gómez o donde anotaban los sobres a manubrio”, señaló la presidenta madrileña en respuesta al Grupo Parlamentario Socialista.
La presidenta del Ejecutivo madrileño calificó de “tremendos” los ejemplos del Gobierno y reiteró su rechazo a lo que considera un uso político de la memoria democrática. “Yo les propongo otra cosa que pueden poner en La Moncloa”, dijo antes de plantear sus irónicas sugerencias de placas.
La Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol, fue declarada la semana pasada Lugar de Memoria Democrática por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en reconocimiento a los hechos ocurridos durante la represión franquista.
Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática
FUENTE: El Observador