El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió este miércoles la intención del Gobierno de mantener a Talgo en manos españolas, pero abrió la puerta a posibles alianzas minoritarias con empresas extranjeras.
En declaraciones a los medios desde Londres, donde se reunió con su homóloga británica, Heidi Alexander, el ministro dijo que la prioridad es que el cambio en el accionariado del fabricante de trenes se produzca "cuanto antes" y consideró que se necesita "certidumbre".
"Las premisas para el Gobierno de España son claras. Queremos mantener la españolidad de la empresa, queremos que las decisiones en materia industrial se sigan produciendo en España y, obviamente, eso no cierra la puerta a posibles alianzas con empresas de otros lugares, de otros países, pero manteniendo siempre la capacidad de decisión en nuestro país", señaló Puente. "Las premisas para el Gobierno de España son claras. Queremos mantener la españolidad de la empresa, queremos que las decisiones en materia industrial se sigan produciendo en España y, obviamente, eso no cierra la puerta a posibles alianzas con empresas de otros lugares, de otros países, pero manteniendo siempre la capacidad de decisión en nuestro país", señaló Puente.
La polaca Pesa y la india Jupiter Wagons
Fuentes sindicales señalaron que las dos plantas de fabricación de Talgo en España --Álava y Madrid-- están estas últimas semanas recibiendo visitas de empresas interesadas en comprar al actual mayor accionista de la empresa, el fondo Trilantic, su participación del 29,9%, o incluso el 100% si se integran más accionistas y se termina lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA).
Actualmente, los principales interesados de fuera de España son la pública polaca Pesa y la india Jupiter Wagons, que, en caso de aliarse con el grupo vasco Sidenor --que ya lanzó una oferta a Trilantic de 4 euros por acción--, ahora podrían tener el visto bueno del Gobierno para entrar en Talgo.
En verano, el Ejecutivo bajó una oferta del grupo húngaro Magyar Vagon de 5 euros por el 100% de Talgo, al suponer la toma de control de la compañía por parte de una empresa extranjera, y aludiendo a motivos de "seguridad nacional".
Respecto a algunas informaciones que apuntan a un posible plan del Gobierno para integrar Renfe, Adif y Talgo, el ministro lo desmintió "tajantemente" y dijo que la normativa europea no permite unir el gestor de la infraestructura (Adif) con el operador de trenes (Renfe), al mismo tiempo que juntar a Talgo en esa ecuación "no tendría sentido", ya que el operador tiene que trabajar con más fabricantes de trenes.
FUENTE: EUROPA PRESS