El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha replicado a las continuas peticiones de dimisión por parte del PP en el Senado asegurando que les molesta que haga su trabajo "muy bien".
Ha ocurrido durante la comparecencia de Óscar Puente en el Senado para hablar sobre el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), cuando el ministro ha descartado dimitir.
"¿Sabe por qué me piden ustedes tanto la dimisión? Por lo contrario de lo que ustedes sostienen, es porque yo realmente les molesto y les molesto no porque no haga bien mi trabajo sino justo por lo contrario, porque lo hago muy bien", ha espetado Puente al PP.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, abucheado por los senadores que le gritaban "dimisión", ingresó puntualmente al recinto del Senado para dar explicaciones por de la tragedia ferroviaria de Adamuz ocurrida el pasado 18 de enero, cuando tras un descarrilamiento, dos trenes chocaron dejando 45 muertos y decenas de heridos. Y sobre el accidente del 20 de enero en Gelida, Barcelona, donde un tren fue embestido por un desmoronamiento dejando como saldo la muerte de un maquinista en prácticas de 27 años.
Sesión Plenaria - 29/01/2026 - 11h - castellano
Se suman los pedidos de dimisión
Varios senadores de la oposición coincidieron en pedirle al ministro Puente que renuncie a su cargo, señalsponsable por la falta de transparencia en el mantenimiento y controles sobre la red ferroviaria y particularmente por el estado de la vía de alta velocidad que derivó en el brutal accidente.
No hay fecha para la reanudación del servicio de alta velocidad
Puente afirmó que debido a la magnitud de las obras que se deben llevar adelante para reparar los daños derivados del accidente, aún no se puede determinar cuándo se retomará el servicio y que en los próximos 10 días se podrá tener más precisión.
Acusa a la derecha de bulos y ataca a los medios de comunicación
El ministro de Tansporte habló de "avalancha de desinformación" y señaló a la ultraderecha de ser responsable junto con algunos medios de comunicacion que, según afirmól, se tratan de "bulos".
Las indemnizaciones
Puente detalló que las empresas serán las encargadas de indemnizar a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes y añadió que el Gobierno adelantó esas ayudas por decreto para aliviar las necesidades de los primeros días en las que el Estado aportará 20 millones de euros.
A la vez señaló que Iryo, empresa extranjera, deberá hacerse cargo de las indemnizaciones a los pasajeros que viajaban en ese tren.
"No es una estructura abandonada"
El ministro de Transportes afirmó que la vía "no es una estructura abandonada ni olvidada", que había sido renovada integralmente y buscó aclarar que la renovación no implica el reemplazo sino el trabajo en tramos, que incluyeron corrección de desperfectos.
Puente añadió que los trabajos se hicieron para garantizar la seguridad de las vías.
"No tengo todas las respuestas"
Puente señalo, en el inicio de la comparecencia que no tiene "todas las respuestas ni todo el conocimiento" en torno a los accidentes. Puente defiende que la respuesta del Gobierno "ha estado a la altura", destacando la "entrega de todos los servicios públicos"
Justifica la ausencia de Sánchez
En el inicio de su declaración el ministro justifica a Sánchez diciendo que comparecerá en el Congreso y alude a antecedentes como el accidente de Angrois de 2013, tras el cual no compareció el presidente del Gobierno de entonces, Mariano Rajoy. Puente señala que en aquella ocasión Rajoy no acudió ni al Senado ni al Congreso, ni tampoco lo hizo la ministra competente, Ana Pastor, que solo compareció ante la Comisión de Transportes del Congreso, y se pregunta si los 80 fallecidos de Angrois no merecían la comparecencia del presidente del Gobierno, dejando claro que su obligación ahora es comparecer.
La citación del PP
El PP registró el pasado lunes las comparecencias urgentes en la Cámara Alta, donde tienen mayoría, del ministro y también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, el Gobierno decidió que fuera Puente quien acudiera a responder este jueves al Senado, ya que tiene la capacidad de elegir qué miembro del Gobierno acude a contestar al Parlamento.
El presidente acudirá a dar explicaciones, pero no al Senado sino al Congreso y a petición propia, el 11 de febrero, según han indicado fuentes gubernamentales.
Deberá explicar qué pasó con la soldadura
La comparecencia de Puente en el Senado se produce después de que esta semana el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, haya señalado que la causa principal que se investiga actualmente del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que costó la vida a 45 personas, es la rotura de una soldadura.