El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de presentar una moción de censura contra el gobierno socialista de Pedro Sánchez en este momento.
Durante una entrevista en la COPE, Rajoy afirmó que no ve la necesidad de emprender esa vía y que, en su opinión, el presidente del Gobierno debería convocar elecciones "como se haría en cualquier país normal". Además, el exlíder del Partido Popular criticó duramente a Sánchez, acusándolo de haber "liquidado" la mesura, la democracia y el respeto en su mandato.
Días atrás, el también expresidente José María Aznar también rechazó el llamado a una moción de censura y calificó al actual Ejecutivo como un “agregado antinacional y anticonstitucional” y advirtió que la convivencia en España está “en riesgo”.
No es el momento de una moción de censura
"Yo no la veo en este momento. Además, ¿para pactar qué?", reflexionó Rajoy sobre una moción de censura que involucrara al PP y Junts. El expresidente recordó que los programas de ambos partidos son "absolutamente dispares".
También comentó que el bloqueo político que atraviesa España no es algo nuevo y calificó de "disparatado" que no se hayan aprobado los presupuestos durante esta legislatura.
El "periodo más sombrío desde la Constitución"
El expresidente destacó que el actual mandato socialista debería seguir "su cauce natural", que, según su criterio, implica que Pedro Sánchez "disuelva" las cámaras y convoque elecciones.
El exmandatario también subrayó que "el Congreso se tenía que haber disuelto hace mucho tiempo", aunque reconoció que los "antecedentes no ayudan a ser muy optimistas". Sin embargo, aceptó que, si fuera necesario, se podría esperar más tiempo, pero insistió en que esta situación representa una "enorme irresponsabilidad".
Sin dudarlo, el referente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó el periodo actual como el "más sombrío desde la aprobación de la Constitución". Lamentó que, en los siete años de gobierno socialista, solo se hayan aprobado tres presupuestos, y destacó que, en la actual legislatura, no se ha aprobado ninguno. En su opinión, la política española se ha visto marcada por la falta de "mesura", "templanza" y "respeto a la ley y a las instituciones de control", lo que, según él, refleja la crisis de los últimos años.
La amenaza del populismo
El expresidente también hizo una advertencia sobre el crecimiento de los populismos y destacó que los líderes populistas consideran que "la democracia es sólo votar y que luego no hay controles". En este sentido, Rajoy identificó a este tipo de movimientos como "la mayor amenaza para las democracias liberales" y llamó a la defensa de la democracia y las instituciones para evitar que sean "copadas" por el gobierno, mencionando a la Fiscalía General del Estado y el CIS como ejemplos de instituciones que podrían estar bajo control del poder político.
Finalmente, Rajoy instó a los partidos tradicionales a combatir el "extremismo" del actual gobierno con "gente sensata" y a formar un nuevo gobierno que se enfoque en gobernar en lugar de "estar de bronca".