Tras días de amenazas, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado que el partido separatista catalán rompe con el Gobierno de Pedro Sánchez, detallando una serie de medidas que intensifican la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Nogueras ha adelantado que su partido presentará enmiendas a la totalidad de las leyes que presente el Gobierno, votará en contra de las que ya se encuentran en tramitación y ha dejado claro que no apoyarán los Presupuestos para 2026.
"La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada", "La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada",
ha afirmado Nogueras en una comparecencia ante los medios en el Congreso, acompañada de los seis diputados de Junts. En su intervención, ha recriminado al presidente del Gobierno por no haber explicado aún cómo planea gobernar sin el apoyo de su partido, tras el anuncio de ruptura hecho la semana pasada.
Enmiendas y rechazo a las leyes del Gobierno
Mientras Nogueras detalló que Junts registrará enmiendas de totalidad a las 25 leyes del Gobierno que aún no han comenzado su tramitación. Además, ha confirmado que su formación no votará a favor de las otras 21 leyes que ya están en trámite.
A su vez, la formación catalana también pedirá la devolución al Ejecutivo de todas las propuestas legislativas futuras, incluida la negativa a respaldar proyectos clave como la Ley Bolaños o la Ley Begoña.
El sarcasmo de Junts
Nogueras lamentó que el Gobierno de Sánchez haya perdido lo que Junts considera una "oportunidad histórica", al no cumplir con los acuerdos alcanzados con el partido de Carles Puigdemont a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez. Según la portavoz, esta falta de cumplimiento de compromisos ha llevado a Junts a bloquear cualquier intento legislativo del Gobierno, dejando al Ejecutivo en una posición extremadamente delicada.