2 de noviembre 2025 - 13:05hs

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, calificó al actual Ejecutivo como un “agregado antinacional y anticonstitucional” y advirtió que la convivencia en España está “en riesgo”. Lo hizo en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC, en la que también valoró la situación institucional, el papel de Vox y la política migratoria.

Aznar descarta una moción de censura y pide elecciones

Aznar consideró que España “necesita urgentemente elecciones”, aunque descartó la viabilidad de una moción de censura para forzar un cambio de gobierno. A su juicio, esta herramienta parlamentaria “no tiene posibilidades de prosperar”, por lo que apuesta por explicar la situación del país y apelar directamente a la responsabilidad de los ciudadanos.

Según dijo, el actual gobierno es un "agregado de yoes sin propósitos comunes ni proyecto de país", una fórmula que -afirmó- solo responde al interés de mantener el poder. “El Partido Socialista ha renunciado a tener un proyecto mayoritario y se jacta de que puede gobernar sin Presupuestos ni Parlamento”, señaló.

“La convivencia está en riesgo”

Aznar advirtió que la convivencia democrática en España está siendo cuestionada por quienes ponen en duda la nación, la Constitución y la ley. “Cuando se pone en cuestión la Nación, se pone en cuestión la convivencia”, sostuvo. En ese marco, expresó preocupación por lo que considera un desorden institucional y apeló a recuperar el “orden constitucional y jurídico”.

Críticas a Vox y a la estrategia de “muros” políticos

Aunque criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su estrategia de polarización, Aznar también cuestionó la postura de Vox, al señalar que “no se puede levantar un muro para excluir a la otra mitad de España”. En su opinión, la democracia liberal es incompatible con la política de exclusión y abogó por una centralidad política “comprometida” que evite la fragmentación y el sectarismo.

La amnistía como “agravante” y la defensa del orden

Consultado sobre la ley de amnistía impulsada por el Gobierno, Aznar afirmó que dicha medida avala a los independentistas y supone un agravante para la convivencia nacional. Citó al expresidente estadounidense Abraham Lincoln para subrayar que “no se puede ser mitad constitucional y mitad no”. España, dijo, necesita “orden en la casa” a todos los niveles.

84861412fe1a8db8f7d080cec5615657c94ce16dw

“España no es plurinacional”

El expresidente sostuvo que España es “una nación plural con soberanía única”, rechazando la idea de que pueda constituirse como un Estado plurinacional. Afirmó que este tipo de planteos afectan la cohesión y reiteró que defender la unidad nacional es una condición indispensable para la convivencia pacífica.

Reivindicación histórica y rechazo a la “penitencia eterna”

En relación con las críticas externas al pasado colonial español, Aznar señaló que “no se puede explicar la historia del mundo sin España”, y rechazó los discursos que buscan “empequeñecer” ese legado. También criticó lo que definió como la “versión moderna de la memoria democrática”, y dijo que no comparte la “teoría de la culpabilidad ni de la penitencia eterna”.

Un futuro en juego: “Elecciones cuasi constituyentes”

Aznar calificó las próximas elecciones como “cuasi constituyentes”, en tanto definirán si España mantiene su actual sistema constitucional y modelo de convivencia. Reivindicó la democracia liberal como el modelo político vigente en el mundo occidental y llamó a consolidar una “mayoría nacional” desde el centro político.

Posición sobre Vox y la derecha populista

Aznar reconoció que “el mundo gira hacia la derecha” en lo político, ideológico y cultural. Sin embargo, pidió que el Partido Popular defienda los principios de la democracia liberal desde una posición centrada, constitucional y alejada del populismo. En su opinión, la centralidad no implica debilidad, sino compromiso con la institucionalidad.

Inmigración: defensa del control fronterizo y preferencia por la hispanoamericana

En materia migratoria, Aznar defendió el control estricto de fronteras y la promoción de inmigración legal, con preferencia por la hispanoamericana. Rechazó “recetas populistas” que promuevan la expulsión indiscriminada de migrantes y consideró que “hay que defender las fronteras, pero organizarse bien”.

Advertencia sobre la crisis demográfica

Finalmente, alertó sobre la crisis demográfica en Europa y en España, señalando que las sociedades actuales están diseñadas para estructuras poblacionales que ya no existen. Afirmó que el país ha renunciado a pensar en las nuevas generaciones y vive centrado en un bienestar que, según dijo, “no siempre se podrá mantener”.

Temas:

José María Aznar España Elecciones pedro sánchez vox España España España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos