El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, rechazó la posibilidad de suceder a Pedro Sánchez al frente del PSOE, asegurando que el actual presidente del Gobierno tiene un liderazgo sólido y duradero. En un desayuno informativo organizado por el Diario de Mallorca en Palma, Illa declaró: “Hay Pedro Sánchez para rato”, añadiendo que, a pesar de la insistencia de algunas personas en buscar un sucesor, “no hace falta que lo busquen porque durará bastante”.
Destacó el liderazgo de Sánchez
Illa destacó el liderazgo de Sánchez no solo en España, sino también a nivel internacional, ejemplificándolo con la reciente celebración del congreso de los socialistas europeos en Ámsterdam. "Pedro Sánchez tiene un liderazgo consolidado", indicó el president catalán.
El fallo de la justicia europea sobre la amnistía
En relación con la amnistía, Illa también abordó el aval dado por el abogado general de la Unión Europea, quien respaldó la legalidad de la ley de amnistía. El presidente catalán subrayó que este aval "debería poner punto y final a las discusiones jurídicas estériles" sobre la materia, señalando que la opinión de un experto de tan alta reputación jurídica debe ser respetada. En este sentido, Illa remarcó que "quien firma este aval tiene una trayectoria jurídica que le confiere una altísima reputación en Europa".
Impacto en Cataluña
El presidente catalán se mostró confiado en que la amnistía ha tenido un impacto positivo tanto en Cataluña como en el resto de España, resaltando los beneficios percibidos en las calles de su comunidad autónoma. También expresó su deseo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratifique la interpretación legal de la ley, y abogó por una aplicación ágil y efectiva de la amnistía, mirando hacia el futuro con optimismo.