18 de mayo 2024 - 8:49hs

El líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado su victoria en los comicios del domingo y el camino emprendido por los socialistas para apoyar los indultos y la amnistía: "Bienvenidos a una Cataluña que ha abierto una nueva etapa".

Ha protagonizado un acto político en Barcelona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera.

Illa ha dado las gracias a todos los militantes y simpatizantes socialistas del conjunto de España por aportar para la victoria del PSC y ha remarcado que muchos progresistas han entendido que "estaba en juego la convivencia, dejaron sus intereses de partido y supieron anteponer el interés común".

Más noticias

El candidato ha subrayado que algunas decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos años podían no entenderse en toda España, como los indultos y la amnistía, pero ha dicho que, frente a eso, ha habido personas "en el bar, en el trabajo, defendiendo las convicciones socialistas".

MIRA A LA UNIÓN EUROPEA

Sobre las elecciones europeas del 9 de junio, ha valorado el proyecto de la UE como un acuerdo entre distintas familias políticas que ha generado prosperidad en un régimen de libertad y de Estado de bienestar, pero ha advertido del auge de la extrema derecha en estos comicios.

"No queremos Meloni, no queremos Orban, no queremos Le Pen, porque no queremos odio, no queremos división y no queremos discriminación", ha expresado en referencia a los primeros ministros de Italia y Hungría y la líder de Agrupación Nacional de Francia, respectivamente.

Ha aludido también a la reunión convocada en Madrid este fin de semana por Vox, al que acuden figuras internacionales de ese espacio político, como el presidente argentino, Javier Milei, que ha lanzado críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos días.

ELOGIO A TERESA RIBERA

"Nosotros apostamos por la confianza en nuestros valores, en nuestras instituciones, en los ciudadanos, en lo que hemos conseguido juntos", ha dicho Illa, que ha situado a España como clave para inclinar la balanza en España hacia postulados progresistas.

Asimismo, ha apoyado a la candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, que ha intervenido también en el acto, y a quien reconoce "una capacidad de trabajo inagotable, muy rigurosa, con una agenda de contactos impresionante, capaz de aunar sensibilidades muy diferentes".

Temas:

Salvador Illa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos