17 de mayo 2024 - 18:21hs

Tres turistas españoles han muerto y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El tiroteo ha tenido lugar en Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, ha informado este viernes en la red social X el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, que ha confirmado las muertes de los tres españoles.

Otros tres afganos y cuatro extranjeros resultaron heridos en el ataque.

Más noticias

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.

El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde agosto de 2021, cuando los talibanes asumieron el poder.

Si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

En su página web, el Ministerio de Exteriores español recuerda el riesgo de secuestro y atentado en Afganistán, país al que recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia.

SÁNCHEZ, SOBREGOGIDO POR EL ASESINATO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que tres turistas españoles han muerto como consecuencia de un ataque llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

"Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que también ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de fallecidos.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado que cuatro personas han sido arrestadas en el marco del tiroteo. "El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente", ha agregado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1791557498303926641&partner=&hide_thread=false

FUENTE: EFE Y EUROPAPRESS

Temas:

sánchez turistas

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos