24 de octubre 2025 - 14:56hs

España y Alemania han acordado abrir un diálogo bilateral para buscar una solución sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la Unión Europea.

Así lo recoge un comunicado conjunto difundido tras un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en el marco del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

“Nuestros dos Gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española de que sus lenguas cooficiales distintas al español sean reconocidas como oficiales en la UE de forma que sea aceptable para todos los Estados miembros”, señala el texto.

Más noticias

Merz había descartado la posibilidad

El anuncio supone un giro en la posición de Alemania, que hasta ahora se mostraba reacia a modificar el reglamento lingüístico comunitario, un paso que requiere la unanimidad de los 27 países miembros.

En septiembre, durante una visita a La Moncloa, Merz había descartado que esa oficialidad fuera viable a corto plazo, incluso sugiriendo que la inteligencia artificial podría hacer innecesarios los intérpretes en el futuro.

Presión de Junts sobre el Ejecutivo

El movimiento diplomático llega en un momento político especialmente delicado para el Gobierno. Junts per Catalunya debate estos días si rompe su apoyo parlamentario al Ejecutivo de Sánchez, al considerar que el PSOE no ha cumplido los compromisos del acuerdo de investidura.

Entre esos compromisos figuraba precisamente el impulso de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

El partido de Carles Puigdemont ha convocado para el lunes una reunión de su dirección en Perpiñán, con el objetivo de decidir si mantiene o rompe las relaciones con el PSOE. Además, ha anunciado una posible consulta a la militancia en caso de que la dirección opte por la ruptura.

image

Carles Puigdemont, junto al secretario general de Junts, Jordi Turull; el presidente del Parlament, Josep Rull; y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras

Bajar la tensión con Junts

Desde La Moncloa, fuentes del Gobierno subrayan que España “no ha dejado de mostrar su determinación” en este asunto y consideran el paso dado con Alemania como “un avance importante”. Con este gesto, el Ejecutivo busca rebajar la tensión con Junts y mostrar que continúa trabajando para cumplir los compromisos asumidos.

Sobre lo que no está en nuestra mano estamos trabajando para que se cumpla”, dijo Sánchez este jueves, sin descartar un futuro encuentro con Puigdemont: “¿Para qué hemos aprobado la ley de amnistía? Para normalizar”.

FUENTE: El Observador

Temas:

Merz Alemania España pedro sánchez catalán UE Unión Europea Junts

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos