La Comisión de Salud Pública ha rechazado este miércoles vacunar a todos los viajeros que acudan a países con casos del virus mpox, aunque no descarta definir grupos concretos para ofrecerles la vacuna.
La estrategia que seguirán las administraciones para contener los contagios del conocido como virus del mono se centrará en reforzar las medidas para la detección y el control de los contagios y en la vigilancia de las variantes que se detecten.
El Ministerio de Sanidad se reunió con las comunidades para analizar la situación del brote de mpox en España, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional y ante la aparición de una nueva cepa más contagiosa que en Europa hasta ahora solo se ha detectado en Suecia.
Vacunas para grupos de riesgo
En el encuentro luego de que la Unión Europea (UE) considerara que el riesgo de extensión del virus en la población general se mantiene "bajo", se decidió mantener la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo: personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas que estén expuestas a ese riesgo por su empleo, como el trabajo en consultas de ITS, quienes manejen muestras de laboratorio de mpox o los trabajadores que limpian en lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo.
Fuentes de Sanidad señalaron que "se están terminando de definir los grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales".
Sin control de fronteras ni en aeropuertos
En un mensaje difundido a los medios, la titular de Sanidad, Mónica García, aseguró que en la reunión "no ha habido ninguna comunidad que haya propuesto el control en fronteras ni en los aeropuertos", como reclama Madrid desde hace días.
Así, y hasta que se concreten los grupos de viajeros a los que se recomendará inocularse, se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis de la vacuna a los países más afectados del centro de África.
"Es la principal prioridad para el control de la emergencia internacional", dicen en Sanidad e insisten que España cuenta con stock de dosis suficientes y que "se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica".
También en el encuentro que, según García, ha transcurrido "con un total clima de colaboración y cooperación" de todas las autonomías, se ha pactado revisar los protocolos para mejorar "algunos aspectos" de la vigilancia y "poder tener un seguimiento y una evaluación más exhaustiva de las variantes", dijo la ministra de Sanidad.
FUENTE: Con información de EFE