24 de julio 2024 - 13:49hs

El presidente catalán, Pere Aragonès, instó este miércoles al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a moverse para que Cataluña tenga un modelo de financiación "justo y propio", en un encuentro en el que ambos se han comprometido a trabajar para "culminar" los acuerdos entre ERC y el PSOE.

Los dos presidentes se reunieron por espacio de aproximadamente una hora en el Palau de la Generalitat, un encuentro celebrado en plena negociación entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa y en el que han rubricado el convenio para el traspaso definitivo de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/govern/status/1816067281996189785?s=61&t=IDFsnzXGbWV3ZQBG6nqfjw&partner=&hide_thread=false

En un "clima cordial y de normalidad institucional", Aragonès y Sánchez "han abordado la situación política general y otros asuntos de interés común", han repasado los últimos acuerdos alcanzados para "concretar y calendarizar" diversas transferencias y asuntos pendientes y se han comprometido a trabajar para "culminar su cumplimiento en beneficio de la ciudadanía de Cataluña", según han informado ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

En su quinta reunión institucional desde 2021 -la última fue también en Barcelona el pasado diciembre-, Aragonès y Sánchez han destacado el entendimiento para hacer efectivo el traspaso de becas y ayudas al estudio, iniciativas de investigación y desarrollo, así como el servicio de Rodalies.

El encuentro se ha llevado a cabo para firmar el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero ambos han abordado "la situación política general y otros asuntos de interés común", según indican desde Moncloa y la Generalitat catalana.

Este encuentro se produce en la semana clave para las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana de Cataluña para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como nuevo presidente catalán.

En crisis por los votos que negó Puigdemont

La relación entre el Gobierno de Sánchez y la dirigencia catalana ha entrado en estado de tensión por la decisión del partido Juntos, que lidera el fugado Carles Puigdemont, de no aportar sus votos para la votación de los Presupuestos y la Ley de Extranjería en el Congreso.

La ausencia de los votos de los socios catalanes de Pedro Sánchez le significó una dura derrota para su gobierno, en momento en que la Justicia investiga a la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Sin embargo, desde Moncloa venían insistiendo en que el encuentro se celebraba en clave institucional mientras que las negociaciones para la investidura siguen otro cauce y están en manos de los partidos.

En el comunicado que ambas administraciones han emitido al finalizar la reunión, no hacen mención expresa a las conversaciones.

Indican además que el encuentro ha transcurrido "en un clima cordial y de normalidad institucional" y durante el mismo se ha hecho "un repaso de la relación entre ambos gobiernos tras la firma de diversos acuerdos esta última semana que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes", entre ellos el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo.

Apuntan además que ambos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento "en beneficio de la ciudadania de Cataluña".

Por último, destacan que esta es la quinta reunión institucional que mantienen Sánchez y Aragonès desde el año 2021.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Aragonès Sánchez pedro sánchez Cataluña barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos