El influencer argentino Merakio, radicado en Madrid, fue uno de los pasajeros del tren Iryo que descarriló el domingo 18 de enero cerca de Córdoba, en Andalucía. El accidente dejó al menos 39 personas fallecidas y más de 100 heridas, según datos oficiales. La formación cubría el trayecto entre Málaga y Madrid cuando se produjo la colisión con otro tren en la vía contigua.
En sus redes sociales, Merakio detalló que viajaba con su pareja en el servicio de las 6:40. “Íbamos volviendo de Málaga a Madrid y, a la altura de Córdoba, descarrilaron dos vagones de nuestro tren. Hay heridos”, escribió. Añadió que tanto él como su pareja, Vicky, estaban fuera de peligro: “Estamos bien, no nos pasó nada”.
Contó que su pareja le tomó la mano con fuerza y que todo ocurrió muy rápido: “Fueron segundos. Empezó a saltar más el tren, se sintió rarísimo, muy sonoro y mucha vibración”. Luego, vieron pasar otro tren por al lado y se produjo el apagón: “Se apagaron las luces del vagón, empezó a temblar todo, la gente empezó a gritar, fue un golpe fuerte y nuestro tren frenó de golpe”.
merakio 1
Caos, humo y gritos tras el descarrilamiento
Según su relato, https://www.elobservador.com.uy/espana/actualidad/el-deterioro-las-vias-y-pedido-reducir-la-velocidad-las-advertencias-que-los-maquinistas-enviaron-hace-un-ano-n6031478, lo que generó incertidumbre entre los pasajeros. “Y comenzó el miedo de: '¿Qué hacemos? ¿Hay que romper las ventanas? ¿Hay que salir?'”, recordó. Agregó que se escuchaban gritos y golpes: “Fue como una película de terror. Escuchamos que con los martillos rompían los cristales”.
Heridos, fracturas y escenas dramáticas durante la evacuación
El influencer se acercó al vagón siniestrado y observó el estado de las personas heridas: “Había muchos vidrios, gente cortada y llena de sangre”. También relató cómo comenzaron a colaborar con botellas de agua para asistir a los afectados. “Salían personas con fracturas, cortes muy grandes, pedazos de vidrio”, detalló.
Entre las escenas más impactantes, mencionó el caso de una niña de 10 años que no encontraba a sus padres, y el de una mujer que se salvó por haber cambiado de vagón para ir al baño: “Había ido al baño en el vagón 8 y estaba ocupado, por lo que fue al del vagón 5 y se salvó”.
Suspensión del servicio ferroviario y operativo de emergencia
Las autoridades españolas confirmaron que la circulación de trenes entre Madrid y varias ciudades del sur —Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva— fue suspendida al menos hasta el lunes. El choque se produjo cuando el tren que iba desde Málaga hacia Madrid descarriló e invadió la vía por la que circulaba un tren en sentido contrario. Ambos terminaron fuera de los rieles, con aproximadamente 300 pasajeros a bordo en una de las formaciones.
El operativo desplegado incluyó evacuación masiva, asistencia médica y tareas de rescate, mientras se investiga el origen del siniestro. Las autoridades aún no han confirmado oficialmente las causas del descarrilamiento.