19 de enero 2026 - 11:10hs

Horas después del suceso, comenzaron a circula informaciones sobre varias advertencias de problemas en las vías y en las catenarias que habían sido enviadas hace meses junto con el reclamo de circular a menor velocidad.

"Le transmito la profunda preocupación por el estado general de las líneas" "Le transmito la profunda preocupación por el estado general de las líneas"

de los trenes de Alta Velocidad, "los maquinistas que desempeñan su trabajo a diario por ellas se están encontrando con cantidad de baches, garrotes, descompensación en la catenaria", asegura Luis Angel Alonso Rodríguez, Secretario General del Área Técnica del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, en una carta enviada a al gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif AV) y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

EuropaPress_7229057_infografia_mapa_detalles_descarrilamiento_dos_trenes_adamuz_cordoba

Un incidente en junio

Las altas temperaturas y las vibraciones provocadas por el tráfico de trenes ya habían causado una incidencia ferroviaria también en el municipio de Adamuz en junio de 2025.

La información surge de un escrito presentado por el Gobierno en el Senado como respuesta a una pregunta del PP, que requería información sobre los detalles de esta incidencia registrada en el tramo ente Adamuz y Villanueva de Córdoba.

En aquel momento, el Gobierno había explicado que se trató de dos incidencias. La primera cuando una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación entró en contacto con el rail por efecto de las altas temperaturas lo que provocó la paralización del servicio.

En segundo lugar, se detectó un fallo en una tarjeta de relés, componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de señalización. La tarjeta afectada fue sustituida por una nueva, restableciéndose así la operatividad del sistema.

Piden prudencia para no entorpecer la investigación

El sindicato de maquinistas Semaf pidió la "prudencia necesaria para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas" del accidente de trenes del domingo en Adamuz (Córdoba), que, hasta el momento, ha provocado la muerte de 39 personas.

Semaf señala en un comunicado que se trata de un accidente "grave del que se desconocen las causas que lo han provocado" y añade que "ahora lo más importante, por encima de cualquier cosa, es atender a las víctimas".

El secretario general de Semaf, el sindicato más representativo del colectivo de maquinistas de tren, se ha desplazado al lugar del accidente para prestar la colaboración de la organización "en primera persona".

Los maquinistas pidieron reducir la velocidad

Los maquinistas ya habían advertido el pasado verano sobre la degradación del sistema ferroviario español y solicitaron que la velocidad máxima de los trenes se limitara a 250 kilómetros por hora. Según señalaron, el aumento del número de trenes de alta velocidad y el mayor peso de los convoyes que circulan por las mismas vías estaban provocando un incremento de los fallos en la infraestructura.

En sus comunicaciones, alertaron de que el deterioro de las vías estaba "produciendo una degradación profunda y acelerada en el material rodante, causando frecuentes averías".

temblores dentro del tren

Avisos reiterados a Adif sin respuesta, según los sindicatos

En una misiva dirigida al ministro Óscar Puente, los representantes sindicales señalaron que "nuestros compañeros maquinistas a los que representamos en las diferentes empresas ferroviarias esto lo reportan diariamente a los responsables de circulación de Adif, sin que se tome ninguna medida".

Aunque las incidencias descritas no suponían inicialmente un riesgo directo para la circulación, sí complicaban la operación de los trenes. A 300 kilómetros por hora, los vagones "van pegando muchos botes" y "vibrando mucho", una situación que puede derivar en roturas en los propios trenes.

image

El peso de los nuevos trenes, en el centro de las advertencias

Los maquinistas apuntaron especialmente al mayor peso por eje de los trenes que operan con Avlo, Ouigo e Iryo como una de las principales causas de los baches que detectaban a diario en las vías.

Este deterioro continuo explicaría, además, la "inestabilidad de rodadura y los daños en la estructura" de los trenes, una situación que ya había sido denunciada en julio ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Renfe descarta error humano

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, confirmó que se descarta un error humano como causa del accidente ferroviario en la localidad andaluza de Adamuz que, por el momento, se cobró la vida de 39 personas. Lo hizo al llegar a la zona donde se produjo.

Las advertencias realizadas meses atrás vuelven ahora al centro del debate sobre el estado de la infraestructura ferroviaria y la seguridad en la red de alta velocidad en España.

Temas:

vías maquinistas Alta velocidad

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos