La circulación de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia reanudó su funcionamiento en la tarde del miércoles, como había confirmado más temprano ADIF a través de un mensaje en X.
"La evolución positiva de los incendios en Ourense permite restablecer el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid-Galicia" "La evolución positiva de los incendios en Ourense permite restablecer el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid-Galicia"
"Tras comprobar el buen estado de la infraestructura, certifica que la vía permite desde este momento la circulación de trenes".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/InfoAdif/status/1958140629604802841&partner=&hide_thread=false
Más temprano, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se había anticipado a la confirmación de la administradora ferroviaria en una publicación en su cuenta de la red social X.
"Todo parece indicar que, con cierta prudencia, podríamos iniciar el servicio sobre las 17 horas aproximadamente", había indicado Puente, quien subrayó que ya había autorización para dar tensión en los 30 kilómetros que estaban "apagados" por orden de Protección Civil.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/oscar_puente_/status/1958093926700642317&partner=&hide_thread=false
El gestor ferroviario es más cauto
En su cuenta de la misma red social, el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) se había mostrado cauteloso y asgurado que aunque la situación de los incendios había mejorado "todavía no se reúnen las condiciones de seguridad" para que vuelvan a circular los trenes y que a primera hora de esta tarde dará una nueva previsión sobre la recuperación del servicio.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/InfoAdif/status/1958093139941507195&partner=&hide_thread=false
El servicio entre Madrid y Galicia estuvo completamente suspendido desde el pasado jueves, hace ya seis días, aunque la primera interrupción se produjo ya el pasado martes, hace ahora ocho días, por la cercanía de los incendios a la infraestructura a su paso por Ourense y Zamora.
Trenes especiales y alternativas de transporte
Durante la grave situación, Renfe organizó trenes especiales entre Madrid y Zamora como una alternativa para los viajeros afectados por la suspensión como medida para ofrecer soluciones a los viajeros que dependen del servicio de alta velocidad en dirección a Galicia.
Impacto de los incendios en la infraestructura y la logística
Los incendios en Ourense y en otras zonas de España siguen siendo una amenaza, con un gran esfuerzo por parte de los equipos de rescate y las operadoras para contener las llamas y restablecer la normalidad. Las alteraciones en los servicios de transporte ferroviario han sido solo una de las consecuencias de los incendios, que también han afectado otras áreas de la región.