El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que, el próximo 26 de agosto, el Consejo de Ministros procederá a declarará zonas de emergencia a aquellos territorios del país que están siendo devastados por los incendios forestales desde hace 16 días.
En sus declaraciones, realizadas en La Granja (Cáceres) tras visitar el Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, Sánchez se comprometió a colaborar activamente en la reconstrucción de las áreas afectadas, una vez los incendios sean extinguidos y se evalúe el impacto económico.
Luego de aforntar serias críticas por permanecer de vacaciones mientras los incendios azotaban el país, Sánchez afirmó que "el compromiso del Gobierno es afrontar la reconstrucción", expresó Sánchez, "una vez se extingan los incendios y se conozca el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados". "una vez se extingan los incendios y se conozca el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados".
Los recursos para la reconstrucción
El mandatario español subrayó que la reconstrucción de las zonas afectadas contará con la colaboración de recursos provenientes de la Administración General del Estado. Acompañado por la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez destacó la importancia de la cooperación interinstitucional y de la respuesta del sistema de protección civil, en la que participan, entre otros, la UME, las brigadas forestales y los cuerpos de seguridad.
"El Estado somos todos", remarcó el presidente, haciendo énfasis en la solidaridad y lealtad institucional entre los diferentes niveles de gobierno y territorios. Además, recordó el compromiso de España con la activación del mecanismo de Protección Civil europeo, lo que ha demostrado la importancia de la cooperación internacional ante crisis de gran escala.
"Quedan horas difíciles"
A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicó que la ola de calor que afecta a España parece llegar a su fin, Sánchez advirtió que el país aún enfrenta momentos críticos. "No nos confiemos. Quedan horas difíciles", expresó y pidió seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Guardia Civil para mitigar los riesgos de los incendios.
El presidente recordó que esta ola de calor, que lleva ya 16 días, ha sido la más larga registrada desde 1975, y lo vinculó a los efectos del cambio climático dada la magnitud del fenómeno que está afectando a todo el país.