19 de febrero 2026 - 12:09hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a lanzar un dardo contra su archienemigo preferido, Elon Musk.
Lo hizo hizo hoy durante la IV Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial, organizada por la India con un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a los riesgos de la inteligencia artificial (IA), en plena escalada de su choque dialéctico con el propietario de X, Elon Musk.

Sánchez lanzó su mensaje ante una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Creemos en la IA del bien, combatiremos la del mal"

"La IA debe aplicar la libertad, la democracia y los derechos humanos, no socavarlos", alertó el presidente, quien sostuvo que el progreso sin ética no es progreso y que la innovación sin propósito ni liderazgo conduce al fracaso.

Más noticias

"Creemos en la IA para el bien (...) y combatiremos la IA para el mal", añadió, al insistir en que España apuesta por una inteligencia artificial segura, transparente y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/2024412595202220350?s=20&partner=&hide_thread=false

Un poder sin precedentes

En su intervención, el jefe del Ejecutivo, en una clara referencia al magnate tecnológico, advirtió de los riesgos de que la IA sea dominada por unos pocos y no esté al servicio del interés general, así como de que pueda socavar la democracia.

Sánchez argumentó que la inteligencia artificial está dotando a la humanidad de un poder sin precedentes y recalcó que esta transformación tecnológica debe estar guiada por valores humanos.

La batalla de Sánchez contra los "tecno oligarcas"

En los últimos tiempos, Elon Musk ha lanzado públicamente declaraciones contra Pedro Sánchez a través de su plataforma, en un contexto de desacuerdos sobre políticas digitales y regulatorias.

En intervenciones anteriores, Musk acusó al presidente de ser un “tirano” y un “traidor” por iniciativas como la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años.

También criticó la intención del Ejecutivo de perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos considerados “de odio e ilegales”, en el marco de la regulación planteada por el Gobierno.

El choque entre Sánchez y Musk se produce en un contexto de creciente debate internacional sobre la regulación de la inteligencia artificial y el papel de las grandes plataformas digitales, con el Ejecutivo español defendiendo un marco más estricto de supervisión frente a las críticas del magnate tecnológico.

Temas:

Elon Musk pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos