Un grupo de ciudadanos argentinos de toda España, referenciados con el Partido Popular, se reunieron de manera virtual para reclamar el regreso del voto por correo, aprobado por el gobierno de Mauricio Macri y revocado en 2021.
Los asistentes coincidieron en que esto impide la participación, ya que muchas zonas no cuentan con consulados cercanos para poder ejercer el derecho del sufragio.
A pesar de esto, las elecciones presidenciales atrajeron la atención de la comunidad argentina local, que prácticamente cuadruplicó su participación respecto de 2021.
Si bien no se conocen datos oficiales desde el 2020, que indicaban que más de un millón de argentinos vivían en el exterior en ese entonces, es bastante notorio el fuerte aumento en los últimos años de la población argentina en España.
Según datos extraoficiales, ya representa casi el 50% del total de argentinos en el exterior, tanto como 1% del total de argentinos en el mundo, acercándose a los 500.000 ciudadanos. De estos, casi la mitad cuenta con ciudadanía española también.
Del encuentro, participaron referentes del Partido Popular Nacional, como la Secretaría de Migraciones, Carmen Cervantes, responsable del voto de los residentes en España nacidos en exterior (que al día de hoy, son 8.500.000, casi el 20% del total de habitantes), Yessika Quintero Palma, Coordinadora Nacional del Movimiento de Hispanos con PP, Martín Mimendez, Presidente del Partido Popular en Argentina y referentes locales de las fuerzas políticas argentinas de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
De igual manera, se analizó la posibilidad de que pudiera haber un convenio de reciprocidad que permita votar a los argentinos en España y a los españoles en Argentina, entre otras propuestas.
Respecto del escenario español, se expresó la preocupación por que se repitan en España comportamientos políticos que avasallen la unidad nacional y la separación de poderes, situación esta última que remite a experiencias similares en Argentina que dieron pésimos resultados.
Al respecto, se expresó el profundo malestar por el intento del aún presidente, Alberto Fernández, de instalarse en España.
Enterados distintos referentes del encuentro de ciudadanos argentinos, hicieron llegar su saludo a los participantes el flamante ministro de Infraestructura argentino, Guillermo Ferraro, y la diputada nacional española de origen argentino, Cayetana Álvarez de Toledo.
Por Luis Lehman