18 de mayo 2024
16 de abril 2024 - 5:02hs

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a cuatro obras de Pablo Ruiz Picasso para su exhibición en la exposición temporal 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)', en el Museo Nacional del Prado. Las obras han sido aseguradas en 147,5 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras aseguradas, todas ellas propiedad del Museo Picasso de Barcelona, son 'Ciencia y Caridad' (1897), 'La espera (Margot)' (1901), 'Danseuse naine/La nana' (1901) y 'Entierro en el campo' (1900).

La exposición, que podrá visitarse entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre, permitirá al público conocer, por vez primera, la implicación del arte en los procesos de transformación de la sociedad española durante los últimos años del siglo XIX. En esos años la evolución del arte permite advertir la incorporación de nuevos asuntos y de un tratamiento estilístico diferente. La pintura proporcionó un contenido sistemático a temas que, por vez primera, afectaban a la realidad de todas las clases sociales. El triunfo del estilo naturalista, en relación y competencia con el de la fotografía, dio sentido a la plasmación de asuntos cotidianos tratados con veracidad objetiva, de modo paralelo a la novela naturalista.

Dada la estrecha interrelación en esta época de la pintura con otras artes, como la escultura, la fotografía, la ilustración y la litografía, la exposicion propone un enfoque amplio que permita advertir las aportaciones específicas de cada una de ellas, el modo diverso en que se relacionan con las propuestas del naturalismo y las interrelaciones y contaminaciones entre ellas.

Los objetivos de la exposición son analizar, explicar y difundir la importancia de las transformaciones del arte español, que son consecuencia de las modificaciones de la sociedad española en un periodo clave de su historia. EuropaPress.

Temas:

Picasso Mundo

Más noticias

Más noticias