Protección Civil de la Comunidad de Cataluña activó en alerta el plan Infocat por elevado riesgo de incendio forestal este fin de semana, mientras que los agentes forestales definieron el nivel 4 del plan Alfa en 126 municipios de 13 comarcas a partir de las 00 horas del sábado.
El gobierno de Cataluña tomará una serie de medidas preventivas en estos 126 municipios, que incluyen el aumento de efectivos de los cuerpos operativos y la restricción a espacios naturales, según informó la Consejería de Interior en un comunicado.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/BomberosVLL/status/1955909008461849012&partner=&hide_thread=false
Estas medidas entrarán en vigor desde este sábado a partir de las 8 horas de la mañana y hasta las 00 horas del martes 19, en un fin de semana que hay alertas también por las altas temperaturas, que podrán llegar a 44 grados en la región.
Medidas por el riesgo de incendios forestales
Se restringen los accesos a 11 espacios naturales: Cap de Creus, Massís de l'Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares-Trago Noguera, Serra de Llaveria, Serres de Pradell y Mont-roig.
Los Bomberos de la Comunidad de Cataluña activarán un refuerzo en las regiones con mayor riesgo de incendio y el Gobierno de Salvador Illa pidió a la ciudadanía extremar las precauciones cerca de zonas boscosas y, en caso de ver fuego o humo, llamar rápidamente al teléfono 112.
Aparte de la activación del nivel 4 de plan Alfa, este sábado 128 municipios catalanes de un total de 19 comarcas también estarán en nivel 3, por peligro muy alto de incendio forestal.
El Servicio Meteorológico de Cataluña actualizó los avisos de calor muy intenso para este viernes, sábado y domingo, y destacó que se alcanzará el nivel máximo de peligro por calor el domingo 17 con temperaturas que podrían rondar los 44 grados en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y el Alt Empordà (Girona).