19 de junio 2024 - 17:07hs

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha decidido no proponer a ningún candidato para la investidura como presidente de la Generalitat y ha convocado un pleno para el próximo miércoles 26 de junio que servirá para iniciar la cuenta atrás hacia la repetición electoral en Cataluña.

Así lo ha dicho en una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament después de finalizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato, tras la que ha constatado que "ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días" de la legislatura.

Esta mañana, tanto el PSC como JxCat han trasladado a Rull la intención de presentar a sus candidatos, Salvador Illa y Carles Puigdemont, a un debate de investidura, aunque le han pedido más tiempo para poder articular una mayoría suficiente.

Rull firmará la resolución para activar la cuenta atrás el mismo miércoles 26, antes de convocar el pleno, que arrancará a las 11:00 horas y en el que los grupos parlamentarios podrán intervenir, de mayor a menor, por un máximo de cinco minutos cada uno.

Fecha límite para elegir presidente será el 26 de agosto

De este modo, la fecha límite para elegir un presidente de la Generalitat será el lunes 26 de agosto; de no conseguir ningún candidato la mayoría requerida, se convocarán automáticamente elecciones para el domingo 13 de octubre.

"Estoy convencido de que esta capacidad de construir consensos, puentes y diálogo hará posible que pueda haber este debate. En cualquier caso, a la Mesa y a la presidencia del Parlament le corresponde hacer una labor de acompañamiento, que ejerceré con el máximo nivel de intensidad que sea capaz de hacer", ha asegurado Rull en su declaración.

La junta de portavoces del Parlament se reunirá el martes 25 de junio, con los grupos parlamentarios ya constituidos, para fijar el orden del día del pleno, que tendrá un único punto: la comunicación del acto para activar el reloj.

Temas:

Josep Rull Elecciones Cataluña

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos