17 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 7:09hs

 El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado este miércoles que la ciudad mediterránea quiere ejercer el liderazgo internacional en el desarrollo de la economía azul y, en este sentido, se ha postulado para acoger un centro dedicado a este ámbito vinculado a la Unesco.

En la inauguración de la Conferencia del Decenio del Océano de la Unesco, que ha comenzado este miércoles en Barcelona con unos 1.500 asistentes, Collboni ha anunciado que la ciudad "presenta su candidatura para un centro colaborador del Decenio del Océano sobre economía azul, de la mano del Puerto de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red BlueNetCat -liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña y que agrupa a expertos en economía azul-".

En este sentido, el alcalde ha añadido: "Barcelona quiere ejercer el liderazgo mundial en economía azul", que es aquella que se desarrolla a partir de los recursos del mar de forma sostenible y preservando la biodiversidad.

La contaminación de las aguas y la afectación en la salud humana, el problema de los plásticos, el impacto del tráfico marino en los animales, la preservación de las especies marinas, la explotación pesquera o el papel del océano en la regulación del clima y en la absorción de CO2 son algunos de los retos globales que se tratan durante tres días en la Conferencia del Decenio del Océano.

La cita reúne en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a 1.500 personas, entre líderes políticos, legisladores, sectores marítimos, universidades, ONG, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de analizar las soluciones que propone la ciencia para tener unos mares más saludables.

Collboni ha señalado que la Conferencia del Decenio del Océano debe significar un "cambio de rumbo" para poner el foco en tener "más y mejor ciencia" al servicio de los océanos: "Frente al negacionismo del cambio climático, debemos poner el rigor científico y su poder transformador", ha añadido.

Por su parte, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho confiar que esta conferencia "ayude a sacudir conciencias" y se ha mostrado "orgulloso" de que Cataluña "de alguna manera, sea parte de la solución, desde la modestia pero también con toda la determinación".

El presidente de la Generalitat ha apuntado que la región está entre las más dependientes del mediterráneo a nivel económico del mar, pero que, más allá, el mar condiciona "toda la forma de vida y de ser" de sus habitantes.

"El bienestar del mar y los océanos está intrínsecamente ligado con nuestro propio bienestar y el del resto del mundo", ha añadido.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno, Diana Morant, ha apoyado la candidatura de Barcelona para acoger el centro de la Unesco, en un momento "crucial" para el futuro de los océanos.

En este sentido, ha señalado la necesidad de tomar decisiones políticas basadas en una mayor evidencia científica que "permitan tomar decisiones valientes para afrontar el futuro".

Además, ha subrayado que estos esfuerzos sólo darán sus frutos si van acompañados de una acción global coordinada. EFE

Temas:

economía Barcelona

Más noticias

Más noticias