El cantante Alejandro Sanz dedicó este jueves a la alegría el reconocimiento que recibió como doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz (sur), por considerar que es "una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo" y que es el "condimento indispensable para cualquier cosa fundamental".
7 de septiembre de 2023 11:19 hs
Dedicó otro momento del acto a la memoria del guitarrista Paco de Lucía, que en 2007 fue también investido doctor honoris causa por esta universidad, con lo que ambos se unieron a un claustro al que pertenecen ilustres como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas o Almudena Grandes.
También homenajeó a "la música del conocimiento, del esfuerzo, de la curiosidad, a las universidades de todo el mundo, a la gente que estudia sin recursos, en sitios donde sobrevivir ya es un logro. Se lo dedico a los que con un lápiz hacen arte, a los que con una pizarra hacen estudiantes, a los que con una guitarra hacen historias, a lo bello de vivir buscando siempre una nota, un número, una ecuación o una estrella o un detalle que nos salve", continuó.
En su primer reconocimiento universitario como doctor honoris causa en España e Iberoamérica, Sanz quiso enmendar la afirmación de su discurso en 2013, cuando fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA) y apuntó "que la música era matemática pero la matemática no era música".
Hoy ya sabe que "la matemática también es música, como la ciencia, la historia, la ingeniería, o la medicina también son música" porque "todas requieren de cierto ritmo, de cierta armonía, de cierta apuesta por la belleza y de la revelación, de la iluminación, de la magia, de lo que está mas allá, de lo que parece posible… o probable".
Sanz, que ha vendido más de 25 millones de discos, es el artista español con mayor número de premios Grammy (24 latinos y 4 americanos), y cuenta con 22 álbumes publicados entre 1989 y 2022. EFE