La escritora Isabel Allende será investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid.
Allende, miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Letras y Premio Nacional de Literatura de Chile de 2010, será investida doctora honoris causa por primera vez por parte de una Universidad española.
Así, la laudatio será pronunciada por Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante.
Su nueva novela: "Mi nombre es Emilia del Valle"
La investidura llega justo un día después de que Allende presentara en Madrid su nueva novela, Mi nombre es Emilia del Valle, publicada este martes 20 de mayo. En una rueda de prensa que congregó a más de 165 medios de España y Latinoamérica, la escritora reivindicó la diversidad como fuerza frente a los discursos de odio y lamentó el auge del sentimiento antinmigrante en Estados Unidos.
"En la diversidad está la fuerza", afirmó Allende, quien reside en EE. UU. desde hace años. Consultada sobre su permanencia en ese país, fue tajante: “Si la cosa se pone color de hormiga tendré que irme, no quiero vivir en una dictadura o con un gobierno autoritario”.
La autora también denunció las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, al asegurar que su gobierno deporta “a gente legal con papeles” mientras acoge “a personas blancas de Sudáfrica que no escapan de nada pero son blancos”, una política que calificó como “nacionalismo blanco cristiano muy peligroso y absurdo”.
Una historia con ecos del pasado chileno
La novela, que sigue la saga Del Valle iniciada con La casa de los espíritus, narra una historia de amor y guerra que arranca en San Francisco en 1866 y conecta con la guerra civil chilena de 1891. Para Allende, ese conflicto histórico guarda paralelismos con el golpe de Estado de 1973 que la forzó al exilio. “No quisiera volver a empezar de cero, pero si llega el momento, lo haré: no me siento tan vieja”, comentó.
A lo largo de su carrera, iniciada en 1982, Allende ha vendido más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a más de 42 idiomas. Con títulos como Eva Luna, Paula, Violeta o El viento conoce mi nombre, ha cosechado más de sesenta premios internacionales y el reconocimiento tanto del público como de la crítica.
Este jueves, la literatura hispanoamericana celebrará en Madrid a una de sus figuras más influyentes. Y lo hará en un momento especialmente simbólico: cuando Allende vuelve a conectar su presente creativo con las raíces de su obra más emblemática.
FUENTE: EUROPA PRESS