Las guerras, las hambrunas, el conflicto en Oriente Medio y la opresión a la mujer siguen marcando la agenda global, 61 años después de que Mafalda los denunciara desde las viñetas. “Los problemas desgraciadamente persisten”, “Los problemas desgraciadamente persisten”,
lamentó Guillermo Lavado, sobrino de Quino, el creador de la icónica niña que desde 1964 ha cuestionado las injusticias del mundo.
Este jueves, la editorial Lumen (Penguin Random House Grupo Editorial) lanzó la reedición de cuatro títulos de La pequeña filosofía de Mafalda, con nuevas cubiertas en tapa blanda, para conmemorar el nacimiento de Quino, ocurrido un 17 de julio.
Quino, la fe y la Biblia para entender al poder
El autor argentino, fallecido en 2020, volcó en sus personajes mucho de su entorno familiar. Mafalda, Felipe y Miguelito reflejaban como nadie su carácter, mientras que la figura rebelde de la niña se inspiraba en su abuela Teté, “una mujer transgresora, vivaz y afiliada al Partido Comunista”, según relató su sobrino.
Guillermo Lavado recordó que su tío, Quino, era un lector atento de la Biblia, no por fe religiosa, sino por la mirada crítica sobre las miserias humanas y los conflictos de poder. “Encontraba allí un libro donde se manifestaban las miserias humanas y los intereses políticos” “Encontraba allí un libro donde se manifestaban las miserias humanas y los intereses políticos”
, explicó Lavado, quien además inspiró a Quino a crear a Guille, el hermano menor de Mafalda.
image
Quino, junto a su hija pródiga, Mafalda
El regreso de Mafalda a Latinoamérica
Las novedades de Mafalda incluyen cambios editoriales. A partir del 1 de agosto, Editorial Sudamericana (Penguin Random House) asumirá la publicación de las historietas de Mafalda en Latinoamérica, tras un acuerdo con los herederos de Quino. Así se cerrará un vínculo de 55 años con Ediciones De la Flor, el cambio fue motivado por el deseo de fortalecer su presencia en Argentina y el resto del continente.
Mientras las nuevas generaciones acceden a Mafalda, su vigencia queda en evidencia: los mismos conflictos que inquietaban a Quino hace seis décadas siguen sin resolverse.
FUENTE: CON INFORMACION DE EFE