25 de marzo 2024 - 8:35hs

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado la orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña.

La decisión será adoptada este próximo martes en el Consejo de Ministros, aunque este lunes será validada por la Comisión Permanente del Consejo de Estado presidido por la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Así lo consigna el diario español El Mundo.

Fue el pasado 2 de febrero cuando la Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite esta iniciativa registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, que prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del Partido Socialista Catalán en el órgano rector del Parlamento.

Más noticias

La iniciativa de Pedro Sánchez revela la magnitud de la complicación en la que se ha metido el presidente de España tras negociar la ley de Amnistía y otras concesiones con los partidos catalanes a cambio de sus votos para que pudiera ser investido nuevamente en su cargo. 

Este domingo, el PSOE tuvo que salir a desmentir la afirmación hecha por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que dijo que ambos partidos ya estaban negociando un referéndum para la independencia de Cataluña.

"No estamos negociando ningún referéndum", insiste el PSOE. “Ni con ERC ni con Junts ni con nadie", dijeron fuentes del Partido Socialista a la prensa. 

Mientras tanto, ni ERC ni Junts disimulan que su objetivo final es la autodeterminación de Cataluña y en la sede socialista de Ferraz tienen claro que no pueden forzar a los independentistas a renunciar a "sus máximas".

 

 

Temas:

España Cataluña pedro sánchez

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos