18 de mayo 2024
16 de abril 2024 - 10:21hs

Dicen los expertos que las cucarachas son los insectos que más catástrofes pueden soportar. El cambio climático también está afectando el comportamiento, ciclo de vida y características físicas de estos desagradables insectos que comenzaron a adaptarse, una vez más, a través de mutaciones genéticas.

Sumado a esto, el aumento de temperaturas hace que sus ciclos biológicos se aceleren y crezca la reproducción por lo que las plagas se padecen ahora, durante todo el año.

Es el caso de la cucaracha rubia o germánica fue descrita en Europa sobre el en el XVIII ya hasta el momento fue característica en las Islas Canarias y han conquistado también en Andalucía, Baleares o la costa mediterránea, todos sitios en los que no se encontraban anteriormente.

Además, debido a la aceleración de su ciclo metabólico, se están volviendo inmunes a los insecticidas por lo que se hace muy difícil exterminarlas. Las plagas, aparecen un mes antes de lo habitual y se extienden dos meses más de lo esperado.

Durante 2023 los pedidos de control de plagas aumentaron un 32% respecto a 2022, y en lo que va del año siguen creciendo estos reclamos.

Esta mutación se convirtió en un problema para la salud pública en general, hospitales, fábricas de alimentos, restaurantes y cocinas particulares, deberán ahora estar alerta durante todo el año.

Ante la dificultad que representa la explosión demográfica de las cucarachas, los expertos se vieron obligados a cambiar los mecanismos de control por algunos que llaman “mecánicos”, como aspiración y trampas. Esto es también porque la mutación hizo que las cucarachas dejen de comer los cebos con los que se las controlaban.

Temas:

Cucaracha Cambio climáico

Más noticias

Más noticias