En medio de un clima creciente de alarma de guerra que invade a Europa por la amenaza rusa, las incógnitas sobre la capacidad defensiva de los países de la región vuelve a ganar terreno y España no escapa de ello.
Ubicada en la posición 17° del ranking global de fuerza militar 2025 elaborado por Global Fire Power, la Armada Española detenta dentro de sus filas de un misil de crucero aire-tierra de largo alcance que, según su fabricante, puede alcanzar los 500 kilómetros. Se trata del Taurus KEPD-350, el más letal de todo su equipamiento.
Utilizado también por ejercito de Alemania y Corea del Sur, dispone de una capacidad autónoma y un sistema de navegación de triple función. Según Huffingtonpost, está diseñado tanto para objetivos específicos de alto valor como de área, y es compatible con los aviones de combate Eurofighter Typhoon y McDonnell F-18 Hornet.
Cómo es el misil Taurus KEPD-350, el arma más poderosa de la Armada Española
En 2018, el Ministerio de Defensa español y Taurus Systems GmbH (TSG), ahora SAAB, firmaron un contrato por 30 millones de euros para actualizar la capacidad operativa del Sistema de Armas Taurus KEPD 350, utilizado por el Ejército del Aire.
El sitio web de la compañía destaca tres características como principales:
- Único misil de distancia programable para un piso específico preseleccionado.
- Penetrar fácilmente las defensas aéreas densas.
- Capacidades para todo tipo de clima, día y noche.
El Taurus KEPD-350 es también un sistema de misiles modular de distancia de seguridad, capaz de realizar ataques de precisión contra objetivos estacionarios y semiestacionarios, incluyendo búnkeres y otros blindados y enterrados a gran profundidad, así como puntuales y de área de gran valor.
En sistemas, sigue siendo el único misil de distancia programable para su efecto en un piso específico preseleccionado. Esta característica se logra mediante la aplicación de tecnología de conteo de capas y detección de vacíos.
Taurus Kepd 350 es un producto de Taurus Systems, una empresa conjunta entre Saab y MBDA Deutschland. La colaboración abarca el desarrollo, la producción y la comercialización global del sistema.