El Directorio Mundial de Buques de Guerra Militares Modernos (WDMMW) publicó el ranking actualizado de las 40 pontencias global en materia naval 2025.
La nómina liderada por el trinomio Estados Unidos (1°), China (2°) y Rusia (3°), posicionó a España en la 17° ubicación, detrás de Bangladesh (16°), Argelia (15°) y Corea del Norte (14°). Sin embargo, por cantidad de unidades (42), superó a Alemania (18°) e Irán (19°).
Al desglosar en su composición, la Armada Española contabilizó 2 submarinos, 37 flotas y 3 embarcaciones de asistencia anfibia, alcanzando así la calificación "Promedio" de WDMMW por cobertura de los requisitos operativos básicos contemplados.
armada española.png
Inventario activo actual: 42 unidades de flota - WDMMW
La radiografía de composición de las filas de defensas navales de España gana relevancia luego del anuncio de Gran Bretaña: el primer ministro Sir Keir Starmer confirmó el lunes la puesta en marcha del plan "Revisión Estratégica de la Defensa" ante un eventual conflicto con Rusia.
image.png
Sir Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido
"Todo lo que hagamos contribuirá a la fortaleza de la OTAN", puntualizó el líder del partido laborista. También se llevará adelante la construcción de 12 nuevos submarinos nucleares, junto a la inversión de 15.000 millones libras esterlinas y el lanzamiento de 6 fábricas de municiones y armas de largo alcance con cabezas nucleares.
¿Cómo son los submarinos de la Armada Española?
La Armada Española dispone de dos submarinos dentro de sus filas, aunque uno recientemente fuera de operaciones:
- Galerna S71 (Clase Galerna)
- Tramontana S74 (Clase Galerna) - Sin operar
Submarino Galerna S71
De propulsión diésel-eléctrica, el submarino Galerna S71 presenta una eslora de 68 metros y una manga de 6.8 metros. Participa en ejercicios de la OTAN y misiones de vigilancia en el Mediterráneo.
Es capaz de alcanzar una profundidad máxima de 300 metros y adquirir una velocidad de hasta12 nudos en superficie, 20.5 nudos en inmersión
Submarino Tramontana S74
Tras años de servicio y múltiples misiones estratégicas, el Submarino Tramontana S74 salió a la subasta en mayo con un precio base de 138.468,53 euros. Fue construido en los astilleros de Bazán Cartagena y botado en noviembre de 1984.