Los viajeros que quieran ingresar desde 2025 a uno de los países miembros del espacio Schengen y que requieran del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) no deberán presentar el documento al abordar el transporte ferroviario.
Así lo estipula el manual de obligaciones para los transportistas diseñado por la Dirección General de Migración y Asuntos Internos europea. Por el contrario, las compañías aéreas y marítimas deberán verificar la autorización, dentro de las 48 horas previas a la salida.
¿Qué países pedirán ETIAS para entrar a Europa desde 2025?
ETIAS es la autorización de viaje que será obligatoria para los turistas y quienes transiten uno o varios de los países integrantes del espacio Schengen provenientes de naciones exentas de visa. Son un total de 30 integrados por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
¿Cómo serán los controles de la ETIAS para entrar a Europa desde 2025?
Para los viajeros que quieran ingresar a Europa vía aérea, terrestre y marítima, se les aplicará un proceso de verificación antes de embarcar. Por el contrario, los operadores ferroviarios no comprobarán si los usuarios cuentan con la posesión de una autorización.
Sin embargo, dede la Dirección General de Migración y Asuntos Internos europea enfatizaron que, independientemente del medio de transporte utilizado, ETIAS siempre será controlado en la frontera.
"Los viajeros que salgan del Reino Unido en tren, como Eurostar, deben saber que su ETIAS será controlado por un guardia fronterizo antes de embarcar", especificó.
¿Cuándo entra en vigencia ETIAS?
En principio, el ETIAS debía comenzar a aplicarse a partir de noviembre del 2024, pero, a inicios de este año, el Consejo de la UE anunció que el sistema recién estará operacional a mediados del 2025.