30 de noviembre 2024
28 de noviembre 2024 - 12:45hs

La escalada armamentista con múltiples frentes de combate abiertos que registró la guerra Rusia Ucrania en los últimos días aceleró los operativos gubernamentales de preservación ciudadana en países de la región europea para hacer frente a un eventual ataque nuclear.

Moscú confirmó el miércoles que prepara el temido misíl balístico intercontinental Satan II, al tiempo que reiteró las advertencias de avance sobre "centros de toma de decisiones en Kiev" con el Oreshnik IRBM. Además, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, enfatizó que si Estados Unidos y los aliados dieran lugar al suministro de armas nucleares al frente enemigo, "podrían llevar al mundo al borde de la catástrofe".

Manual de supervivencia.jpg

Frente a este escenario, resuenan las recomendaciones oficializadas semanas atrás por Suecia, Finlandia y Noruega en sus manuales de supervivencia; en particular, un producto que podría contrarrestar los efectos nocivos desatados por una emergencia radiológica.

Más noticias

Guerra Rusia Ucrania: cuál es el producto de emergencia que recomiendan tener ante un ataque nuclear

En la lista noruega de artículos para almacenar en hogares en caso de un ataque nuclear se destacan los alimentos de "larga vida" como latas de frijoles, barras energéticas y pasta, y un medicamento esencial: las tabletas de yodo. Finlandia también las incorporó en su nómina.

Pastillas de yodo.jpg

Es que el elemento químico natural que se encuentra en el agua de mar, rocas y sedimentos, forma parte del inventario de fármacos críticos elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias radiológicas y nucleares.

¿Cuáles son las consecuencias de un ataque nuclar?

El sitio web de la OMS advierte que, en los accidentes nucleares se puede emitir yodo radioactivo al entorno en forma de nube que, posteriormente, contamina el suelo, las superficies, los alimentos y el agua. También puede adherirse a la ropa y la piel, lo que daría lugar a una exposición externa a la radiación. En cambio, si esta última sucedería por inhalación (por ejemplo, de una nube radiactiva) o por ingestión (por ejemplo, en agua o alimentos contaminados, como la leche) se hablaría entonces de exposición interna. Como consecuencia, ingresaría al organismo acumulándose en la glándula tiroidea.

¿Cómo actúa el yodo ante un ataque nuclear?

La protección frente al yodo radiactivo se puede conseguir mediante el bloqueo con yodo de la tiroides, un procedimiento consistente en la administración de comprimidos de yoduro de potasio, antes o durante la irradiación. Este paso permitirá que la glándula absorba el estable y queda saturada.

¿Funciona el yoduro de potasio como antídoto contra la irradiación?

La guía de la OMS explica que el yoduro de potasio no funciona como antídoto de la exposición a la radiación, sino que actúa protegiendo la tiroides en el caso de que haya riesgo de exposición interna a yodo radiactivo, como puede ocurrir tras un accidente nuclear.

"No es el momento de almacenar yodo para prevenir las consecuencias de un ataque nuclear"

En 2022, la OMS indicó que, aunque exista un riesgo de accidente nuclear a causa del conflicto bélico entre Rusia - Ucrania, "no ha llegado el momento para que la población almacene comprimidos de yodo que servirían de profiláctico de choque en caso de catástrofe radioactiva".

Mike Ryan.jpg

"Los gobiernos tienen planes para hacer frente a este tipo de eventos y estoy seguro que los están revisando en caso de que un horrible incidente como este se produzca en Ucrania", declaró a la prensa el entonces director ejecutivo del organismo internacional, Mike Ryan. "Los gobiernos están bien asesorados respecto a este tipo de preparativos", sumó.

Temas:

guerra rusia ucrania ataque emergencia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos