El inicio de la etapa invernal signa también la aparición de los primeros cuadros de resfrio común en España.
Ya sea que se manfieste por la múltiplicación de estornudos o bien dolor de cabeza, goteo o congestión nasal, lo cierto es que el organismo suele estar expuesto en este período del año a más de 100 virus distintos, aunque el rinovirus continúa como el de mayor registro.
Para contrarrestar su impacto, las medidas preventivas de higienización se consolidan como clave y que, combinadas con refuerzos en la ingesta, lograrán atenuar el riesgo de adquirirlo. ¿Cuáles es alimento que ayuda a eliminar el resfriado común?
El alimento que ayuda a eliminar el resfriado común
El sitio web estadounidense especializado en brindar información sobre salud, nutrición y estilo de vida Healthline destacó al ajo como uno de los alimentos ideales para incorporar en la etapa invernal.
Es que entre su amplia variedad de propiedades, la hortaliza originaria de Medio Oriente se abre paso como un protector contra el resfriado común y la gripe. Además, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, potenciar la salud cognitiva e inmunológica integral.
¿Cuáles son los beneficios del ajo para combatir el resfriado común?
Healthline indicó que diversos estudios demostraron que el ajo puede reducir el riesgo de enfermarse, así como el tiempo de duración del cuadro y las chances de reducción de sintomatologías graves.
"Es un estudio se les dio a 146 voluntarios sanos suplementos de ajo o un placebo durante 3 meses. El grupo que tomó ajo tuvo un riesgo 63% menor de contraer un resfriado. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa entre los grupos en el tiempo que les tomó recuperarse de un resfriado", repasó el portal al hacer referencia a la pesquisa publicada en la National Library of Medicine.
Otra investigación llevada a cabo por la Sociedad Americana de Nutrición descubrió que los resfriados eran significativamente más cortos en los sujetos que consumían 2,56 gramos de extracto de ajo añejo por día durante la temporada de resfriados y gripe, en comparación con un grupo placebo. "Sus resfriados también eran menos severos", sumó.
¿Cuáles son las propiedades del ajo?
La respuesta a la colaboración de refuerzo del sistema inmunológico brindado por el ajo reside en sus propiedades.
La hortaliza dispone de un compuesto llamado aliina. Cuando se tritura o mastica, se convierte en alicina. De carácter inestable, libera azufre que permite la aparición de sus beneficios medicinales.
El Manual MSD detalló como el ajo reduce la tendencia normal de coagulación de las plaquetas (las partículas de la sangre que ayudan a detener el sangrado); impide que los microorganismos (como las bacterias) se reproduzcan, por lo que tiene también efectos antisépticos y antibacterianos.
¿Cómo comer ajo para eliminar el resfriado común?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó las siguientes pautas referidas al consumo de ajo: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina.