ver más

Las empresas ya no cuentan con la instancia legal habilitada tiempo atrás mediante el artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores para despedir a parte de su personal en baja laboral por razones médicas en España, sin embargo dos son las alternativas más utilizadas que surgen como respuesta ante una suerte de vacío legal: el despido objetivo y el disciplinario.

¿Qué es el despido de trabajadores objetivo?

En España, el despido objetivo es una forma de terminación del contrato laboral por causas justificadas, establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Se diferencia del despido disciplinario porque no se basa en faltas o incumplimientos del trabajador, sino en motivos empresariales que justifican la finalización del contrato.

¿Cuáles son las causas por las que puede terminar la relación laboral bajo la carátula de despido de trabajadores objetivo?

El empresario puede recurrir al despido objetivo cuando existan razones como:

¿Cuáles son los requisitos para activar el despido de trabajadores objetivo?

Para que sea válido un despido objetivo, el empleador debe cumplir con tres requisitos:

¿Qué es el despido de trabajadores disciplinario?

El despido disciplinario en España es la extinción del contrato de trabajo por parte del empleador debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se encuentra regulado en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores y se diferencia del despido objetivo en que está basado en la conducta del trabajador y no conlleva indemnización.

¿Causas son las causas del despido de trabajadores disciplinario?

El empleador puede aplicar el despido disciplinario si el trabajador incurre en alguna de las siguientes faltas graves:

¿Cuáles son los requisitos para activar el despido de trabajadores disciplinario?

Para que sea válido, el despido disciplinario en España debe cumplir con:

Temas:

Trabajadores Baja laboral

seguí leyendo