El Consulado General de España en la ciudad argentina de Bahía Blanca confirmó la negativa de atención para las y los solicitantes de la Nacionalidad española por medio de Ley de Memoria Democrática (LMD), tambien conocida como Ley de Nietos que no revistan una condición.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la misión diplomática emplazada en la localidad del país sudamericano subrayó que los turnos obtenidos serán únicamente para las personas indicada en el justificante de cita.
"No se puede añadir a ningún familiar a la misma cita. No serán atendidos los interesados que no presenten un justificante de cita a su nombre", enfatizó.
A poco más de un mes de su finalización (pautada para el 22 de octubre), la Ley de Nietos permite a los descendientes de españoles, especialmente hijos y nietos de exiliados, solicitar la Nacionalidad a fin de reparar la pérdida de vínculos ocasionada por la Guerra Civil y el franquismo.
¿Cuáles son los requisitos solicitar la Nacionalidad española por Ley de Nietos?
La disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática (LMD) detalla los casos que pueden optar a la nacionalidad:
- Personas nacidas fuera de España cuyo padre, madre, abuelo o abuela nació en España y tuvo que exiliarse por razones políticas o ideológicas, aunque haya perdido o renunciado a la nacionalidad española.
- Personas nacidas fuera de España cuya madre perdió la nacionalidad española por haberse casado con un extranjero antes de 1978.
- Hijos mayores de edad cuyo padre o madre haya obtenido la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica, o se le conceda por la Ley de Memoria Democrática.
¿Qué pasa si no tengo turno para solicitar la Nacionalidad española por Ley de Nietos?
El cónsul general de España en Buenos Aires, José María Ridao, indicó que aquellos solicitantes de la Nacionalidad española por Ley de Nietos que hayan tramitado el IDU (entendido como el número de identificación del trámite) tendrán ocasión de presentar la documentación respaldatoria en la sede de la capital de Argentina.
"Habilitar un IDU es recibir el turno, lo que garantiza la instrucción de servicio", enfatizó en diálogo con A24.